La Bolsa ya asume que 'el siguiente paso será el rescate del país'

La banca española, liderada por Bankia, se desplomó ayer en la bolsa pese a que el Eurogrupo aprobó por unanimidad y sin modificaciones, la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para que España pueda sanear el sector.
En concreto, la banca fue uno de los valores que más contribuyó a que el mercado nacional haya registrado la mayor caída desde mayo de 2010, el 5,82 %, afectado por las presiones sobre la deuda soberana.

Las dudas sobre el acuerdo de entendimiento del Eurogrupo se unieron a la decisión de la Comunidad Valenciana de adherirse al fondo de liquidez autonómico para hacer frente a vencimientos de deuda y, juntos, son dos factores que provocaron el alza de la prima de riesgo y la caída del IBEX 35, según los analistas. 'El mercado descuenta que el siguiente paso es el rescate del país', añaden. 'Que el Estado haya reconocido que las medidas sólo van a permitir que en 2013 se vaya a generar decrecimiento y destrucción de empleo es una señal de que mucho más no puede hacer', concluyen.

El valor que más cayó ayer fue Bankia, que se dejó el 10,43 %, y justo en el día en el que cumple un año desde su debut bursátil. En este año, las acciones de Bankia han perdido el 82,81 % hasta los 0,61 euros por título.

A Bankia le siguió Banco Popular, que cayó ayer el 7,95 %, mientras que BBVA se dejó en la sesión el 7,80 %. Por su parte, el Banco Santander también bajó el 7,32 %; Bankinter, el 7,20 % y Banco Sabadell, el 6,96 %.

CaixaBank, por su parte, ha sido la entidad del IBEX que menos ha caído, el 3,61 %. En el mercado continuo, Banca Cívica también se dejó el 2,73 %; Banesto, el 2,53 %. La única entidad que tuvo ganancias fue Banco de Valencia, que subió el 9,52 %.

Te puede interesar