David Caramés, presidente del grupo Más Costas

“Brasil es una línea estratégica de crecimiento'

Foto: Santy
David Caramés (Sanxenxo, 1973) es el máximo responsable del grupo Más Costas. Con sede en Sanxenxo, Mas Costas gestiona doce complejos hoteleros de la cadena Oca Hotels, entre los que se encuentra un resort en Brasil, diez hoteles en Galicia y uno en Asturias.
Al tiempo que trabajan en la apertura de nuevos complejos en el país sudamericano, Más Costas mantiene activas sus líneas de negocio como touroperador en el norte de la península y Portugal, y sus servicios de gestión integral de centros termales. También produce sus propios productos cosméticos y acaba de poner en marcha una cadena hotelera “lowcost”. Fundado en 1994, el grupo facturó en 2011 64 millones de euros, un 8% más. Este año prevén crecer un 15%. Con más de 500 empleados, el grupo acaba de abrir una oficina comercial en San Petersburgo, Rusia.
Parece que el turismo es el único sector que da alguna satisfacción a este país…
Pues sí, por lo menos es el único al que la crisis no ha afectado como a otros sectores. Es evidente que siempre afecta, lo que pasa es que somos un sector muy dinámico y de fácil adaptación. No es como en otros, donde la capacidad de dinamización es más complicada debido a una estructura más rígida. Nosotros nos adaptamos muy bien, y por ello capeamos mejor la crisis.
Pero los buenos resultados de 2010 en las Islas, o en Levante, ¿también los notaron ustedes?
También sí, aunque no tanto, porque el norte no es un destino de masas. Pero tenemos la suerte de que también tenemos un cliente muy fidelizado, el cliente que viene al norte busca gastronomía, climatología, cultura... por eso nunca va a elegir un turismo de playa como el del sur. Es un cliente muy fiel, y para nosotros la época estival no tiene unos picos tan pronunciados como se dan en los destinos de masa. En el norte tenemos una línea más horizontal. Es evidente que cuando el turismo repunta, como el año pasado donde en las Islas estuvieron en cifras históricas, parte del flujo de esos turistas se desvía también a otros puntos, como el norte.

Como empresa especializada en el Norte, ¿cree que se puede mejorar la comunicación para atraer a nuevos turistas?
Todo es mejorable. Las campañas que se están llevando a cabo, están haciendo especialmente énfasis en mercados potenciales como Alemania o Inglaterra, que sin ser de masas para nosotros, nos aportan mucho. Sin la ayuda de la administración las empresas privadas no podrías llevar a cabo acciones de este tipo por nuestra cuenta, sería imposible. Se está haciendo una buena labor.
El grupo ya está en Brasil con su propio resort, ¿cómo se está comportando?
Hace siete años empezamos a invertir en el mercado brasileño, concretamente en el sector hotelero. Desde hace tres años y medio tenemos operativo un resort, con unas grandes perspectivas. Tal es así que una de nuestras principales líneas estratégicas de crecimiento es Brasil, donde estamos estudiando varios proyectos, algunos muy avanzados. Es posible que durante este año ya se cierre alguno. Es una línea natural de crecimiento que queremos seguir dado los buenos resultados que estamos obteniendo, y porque a nivel nacional la situación es complicada.
Y en cuanto al mercado nacional, ¿cuál es la previsión?
Es un momento para estabilizarse, y consolidarse en lo que uno tiene. Aún así, en nuestra línea termal, con tres hoteles termales en Galicia, no descartamos seguir creciendo. Aunque específicamente en esta línea, siempre con componente termal. Contemplamos algunos proyectos, y de hecho acabamos de comprar el Oca Spa Galatea, que teníamos en explotación desde hace algunos años. Si surgen oportunidades, porque los tiempos están para eso, no descartamos hacer inversión.
También han puesto en marcha una línea “lowcost”, ¿una forma de adaptarse a los nuevos tiempos?
Es un proyecto de muy reciente creación, que está naciendo ahora mismo con el objetivo de diversificar mercados, de llegar a todos los clientes potenciales. Queríamos buscar un medio donde pudiesen estar los hoteles de más baja categoría y que los pudiésemos agrupar bajo una misma marca. Las empresas o determinados clientes buscan alojamiento con una calidad mínima a bajos precios, es una de las demandas actuales en el sector.

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