El Brent baja un 1,84 % y cierra en 107,02 dólares el barril

El barril de crudo Brent bajó hoy un 1,84 % en el mercado de futuros de Londres y cerró en 107,02 dólares cuando continúan los temores a que la crisis de la deuda de la zona euro y EEUU tenga un impacto en la economía mundial y la demanda de combustible.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en enero, cerró en el Intercontinental Exchange Futures 2,01 dólares menos que al cierre de la sesión anterior, cuando se pagó a 109,03 dólares.

El Brent alcanzó durante la jornada un valor máximo de 108,85 dólares y llegó a un mínimo de 106,82 dólares.

De nuevo, los temores de que la crisis de deuda en la eurozona y Estados Unidos pueda tener un efecto nocivo en la economía mundial y cause una disminución de la demanda de combustible fue uno de los factores barajados en la negociación del crudo de referencia europeo.

Una jornada más, la crisis de la deuda soberana de la zona euro se mantuvo como una de las protagonistas de la jornada a pesar de las medidas extraordinarias anunciadas tanto por el Fondo Monetario Internacional como por la Comisión Europea.

Esta crisis ha afectado incluso a la subasta de bonos de deuda alemanes a diez años programada para hoy, que solo ha conseguido colocar el 62 % de los 6.245 millones de euros previstos.

Los principales representantes de la Unión Europea explicarán el próximo 28 de noviembre al presidente estadounidense, Barack Obama, las medidas que el bloque ha tomado o está tomando para frenar el contagio de la crisis de la deuda en la zona euro.

Las dificultades financieras europeas serán, según fuentes comunitarias, el asunto central de la cumbre UE-EEUU que se celebrará ese día en Washington y a la que asistirán los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Por otro lado, algunos miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU, uno de los principales consumidores de energía del mundo, pidieron a principios de noviembre nuevas medidas de flexibilización monetaria por las condiciones económicas actuales, según informó esta semana el Banco Central estadounidense.

Así se desprende de la publicación ayer de las actas de la reunión mantenida por la Reserva Federal los días 1 y 2 de noviembre en la que se decidió mantener la política monetaria sin cambio por nueve votos contra uno.

Te puede interesar