La aerolínea británica tiene intención de seguir aumentando su presencia en la compañía española

British Airways eleva su participación en Iberia hasta el 13,15%

British Airways se hace más fuerte en Iberia. La aerolínea británica ha decidido incrementar su participación en el accionariado de Iberia desde el 10,1 por ciento que tenía en la actualidad hasta el 13,15 por ciento. Además British Airways anuncia que seguirá ‘considerando’ otras oportunidades para continuar elevando su participación en la española.
El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, subrayó que esta compra de acciones refleja ‘la importancia estratégica’ de Iberia y la importancia de la relación que une a ambas aerolíneas, así como la confianza en el equipo de gestión.

La aerolínea británica ha invertido 67,2 millones de euros en esta operación con la que incrementa en un 3,15 por ciento su participación en el capital de la española. La aerolínea británica compró 28,7 millones de acciones de Iberia, a un precio medio de 2,34 euros. Después de conocerse la noticia, las acciones de Iberia subieron un 3,72 por ciento hasta situarse con 2,51 euros.

Bajo la normativa de OPAs española, la participación máxima que British Airways y el resto de los accionistas miembros del núcleo estable de Iberia pueden adquirir en un periodo de 12 meses, sin que ello desencadene en la obligación de presentar una oferta obligatoria, es del 5%. British Airways tiene la obligación de notificar al resto de accionistas miembros del núcleo estable antes de que el umbral del 5% sea alcanzado.

SEGUNDO ACCIONISTA

Con esta nueva compra, la aerolínea británica se afianza como socio comercial de Iberia, y segundo accionista después de Caja Madrid. La entidad financiera se posiciona como primera accionista de referencia con el 22,9 por ciento tras hacerse con las participaciones a BBVA y Logista.

La caja presidida por Miguel Blesa reveló en enero que mantenía conversaciones con representantes de British Airways con vistas a una posible alianza estable en Iberia. El presidente de Caja Madrid apostó durante la presentación de resultados de la compañía por reforzar la alianza con British Airways, aunque ya dejó entrever que si dichas conversaciones no fructifican buscará otros socios.

Al ‘acecho’ está sobre todo la alemana Lufthansa, que sigue muy de cerca los acuerdos que puedan alcanzar Caja Madrid y British Airways sobre el futuro de Iberia. El presidente del grupo aéreo germano, Wolfgang Mayrhuber, señaló durante la presentación de resultados que en estos momentos ‘entiende’ que hay conversaciones entre los dos socios mayoritarios en Iberia para ver qué solución encuentran para su futuro, pero insistió en que por el momento Lufthansa verá lo que acontece ‘desde la banda’.

Te puede interesar