CRISIS ECONÓMICA

Bruselas reclama a España una reforma más contundente

La Comisión Europea reconoce sus progresos y saca el país de la lista de países con desequilibrios.

La Comisión Europea ha dictaminado este miércoles que España "está experimentado desequilibrios macroeconómicos que exigen una vigilancia específica y medidas políticas contundentes" y ha avisado en particular de los "riesgos" que suponen la elevada deuda pública y privada y el alto nivel de paro para crecimiento y a la estabilidad financiera. Por ello, Bruselas volvió a a pedir a España "reformas adicionales" en el mercado laboral, nuevas y mayores bajadas de salarios, y más esfuerzos presupuestarios para recortar el nivel de deuda.

No obstante, el Ejecutivo comunitario cree que en los últimos meses la corrección de los problemas de la economía española "ha avanzado claramente" y, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, ya no sitúa a España en el grupo de países con desequilibrios "excesivos" -en el que están Italia, Eslovenia y Croacia-. Ello significa que Bruselas aleja la posibilidad de sanciones para España, que podrían haber ascendido hasta el 0,1% del PIB.

El Gobierno tendrá que implementar "medidas decisivas" para evitar que se materialicen los peligros, señalóayer el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que argumentó que se mantendrá una "vigilancia específica" del cumplimiento por parte de España de las recomendaciones de política económica que le dirija la UE.



PARO “ALARMANTE"

Para el Ejecutivo comunitario, "el nivel muy alto de deuda pública y privada, tanto doméstica como externa, continúa planteando riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera". Además, "pese a su reciente reducción, el paro se mantiene a niveles alarmantes".

Por ello, Bruselas sugiere que "en el mercado laboral podrían y deberían considerarse reformas adicionales contundentes". Además, debe mantenerse "la reorientación del sistema productivo hacia los sectores exportadores y la recuperación de la competitividad internacional" con el fin de poder "reducir el gran volumen de pasivos externos y la carga que suponen".

La Comisión denuncia que "un déficit significativo de ingresos, el mayor gasto social y los costes de la recapitalización bancaria han conducido a una presión sustancial en el déficit público y a un fuerte incremento de la deuda pública hasta niveles elevados".

Pese a que el Gobierno reitera que el año pasado cumplió la meta de reducir el déficit hasta el 6,5%, el Ejecutivo comunitario insiste por su parte que "el objetivo de déficit de 2013 podría haberse incumplido". No obstante, señala que la mejora de la situación económica permitirá cumplir el 5,8% en 2014.
 

Te puede interesar