Este sector -con el naval y la automoción viguesa a la cabeza- muestra “una gran debilidad” y “no permite la recuperación”, señala la entidad en su informe de coyuntura

La caja ve a la industria como el lastre económico de Galicia

protesta del naval en ferrol
El sector industrial gallego está dificultando la recuperación de la actividad económica de Galicia. Lo dicen los economistas del Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de Novacaixagalicia en el informe de coyuntura del primer trimeste del año.
El estudio señala que la fuerte caída de la actividad industrial -con su máximo exponente en la automoción y el naval vigués- en el segundo semestre de 2010 “confirma la persistencia de la crisis”. Cayó un 1,5 y un 3,7 por ciento en el tercer y cuarto trimestre del pasado ejercicio y sigue mostrando “una gran debilidad”.

Junto a la industria, el otro gran lastre de la economía gallega es la construcción, sector en el que “no se observan a corto plazo elementos que permitan intuir una recuperación”. El CIEF destaca en este sentido el “colapso de la edificación residencial” y el “freno de la obra pública” ante la necesidad de contener el déficit presupuestario. Señala, además, que la noticia positiva fue la aprobación el pasado abril de la macrolicitación del AVE a Galicia, -en su tramo de Olmedo a Ourense-, pero precisa que sus efectos en la economía gallega no se notarán hasta la segunda mitad de la década actual.

El efecto xacobeo
En el otro lado de la balanza, la caja apunta a que el PIB de la counidad creció ligeramente en el último trimestre de 2010 (un 0,5 por ciento) gracias a las aportaciones positivas del sector primario y de los servicios, gracias al efecto del Xacobeo. No obstante, señala que esto “no supone la consolidación de la senda de la recuperación” ya que el mercado de trabajo siguió perdiendo ocupación, incrementando la tasa de paro, del 15,7 por ciento a cierre de 2010 al 17,3 en el presente ejercicio.
Por último, en lo que se refiere a los precios, Novacaixagalicia alude a la aceleración en el precio de los carburantes y la subida del tabaco como los principales factores de la evolución de la tasa de variación del IPC, que fue creciendo progresivamente, pasando del 1,8 en agosto de 2010 al 3,8 por ciento el pasado marzo.

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