La entidad prevé convocar al consejo para el traspaso a NCG Banco el jueves, pero aún no ha citado a los consejeros

Castellano y Novacaixagalicia negocian con el hándicap del tiempo

Las obras en la central de Novacaixagalicia en Vigo han obligado al cambio del acceso principal.
Todo está abierto y los contactos son diarios entre Novacaixagalicia y José María Castellano, para intentar cerrar un proyecto que lideraría el empresario coruñés para NCG Banco.
Pero todo está abierto y la caja aún no ha convocado el consejo de administración que, en principio, debería reunirse esta semana para aprobar el traspaso de los activos al nuevo banco y, aunque la intención es reunirlo esta semana, cabe una posibilidad de que las negociaciones lo pospongan. De cualquier forma la caja y Castellano juegan con el tiempo en contra porque hay plazos que cumplir para poder tener la autorización de la ficha bancaria a principios de agosto, como estaba previsto.
Mientras, Novacaixagalicia mantiene el silencio y solo confirma que el consejo de administración aún no ha sido convocado.

Expertos del sector entienden que Castellano querrá gestionar NCG Banco con la mayor independencia posible porque arriesga su prestigio en esta operación y la caja pondrá sus condiciones, además de que hay que contar con el visto bueno de la Xunta y el Banco de España.

José María Castellano ha demostrado que es un gestor de élite y su conocimiento de los mercados. No solo hizo líder internacional del textil a Inditex, sino que lideró su salida a Bolsa y en este momento preside la operadora ONO, respaldado por algunos de los fondos sobre los que se especula podrían ser los que entren en la operación de la caja gallega. Sin embargo, tampoco se escapa que se ha acentuado que es de A Coruña y una de las personas significadas de esa ciudad.

Así que la semana es decisiva para el futuro de la entidad, aunque suene a reiteración, porque el tiempo apremia y en septiembre tiene que estar todo listo para que el Banco de España pase revista.

El pasado miércoles se conoció que José María Castellano negociaba la entrada en NCG Banco al frente de un grupo inversor para ser presidente ejecutivo, una operación que ven con buenos ojos tanto la Xunta como el Banco de España.
El jueves fue el propio Castellano el que lo confirmó en declaraciones a EFE y explicó que intenta 'encontrar el capital necesario para que el banco continúe con un proyecto independiente, gallego y profesional'. La operación, que se llevaría fraguando desde marzo, incluiría fondos extranjeros pero también a algunos empresarios gallegos del norte y del sur.

El importe de la operación dependerá de la valoración de la caja y del descuento que reclame el grupo, que algunas fuentes cifran en el 60% sobre el valor de libros.

Te puede interesar