El fabricante estadounidense de maquinaria pesada Caterpillar informó hoy de que en 2010 ganó 2.700 millones de dólares, tres veces más que en el ejercicio precedente

Caterpillar triplica sus beneficios anuales hasta 2.700 millones de dólares

En el último trimestre del año, además, la empresa logró cuadruplicar su beneficio, a 968 millones de dólares, con lo que superó los pronósticos de los analistas.
Su ganancia neta anual de 2.700 millones de dólares representa una beneficio de 4,15 dólares por acción, agregó la empresa mediante un comunicado de prensa, en el que también señaló que el beneficio neto por título en el cuatro trimestre será de 1,47 dólares por título.

Sus ventas anuales también fueron mejores de lo esperado, al totalizar 42.588 millones de dólares, el 31% más que en 2009.

Respecto al último trimestre del año sus ventas también aumentaron por encima del 35% y se situaron en 12.807 millones de dólares, frente a 7.898 millones de octubre a diciembre de 2009.

'La demanda de los productos de Caterpillar ha aumentado, al tiempo que la economía mundial sigue mejorando', afirmó el presidente y consejero delegado de la firma, Doug Oberhelman.

Agregó que su pronóstico de ventas e ingresos para 2011 es superar los 50.000 millones de dólares y que el beneficio por acción se sitúe en torno a los 6 dólares.

El pronóstico de Caterpillar, añade el comunicado, incluye la adquisición de Electro-Motive Diesel (EMD) pero no las de las firmas Motoren-Werke Mannheim Holding (MWM) o Bucyrus International, (Bucyrus) ya que todavía no se han cerrado esas operaciones.

Caterpillar agregó que el crecimiento continúa, con mejoras en las economías de Norteamérica y Europa, con fuerte demanda de productos para minería, entre otros, aunque también han registrado pequeños declives en turbinas y motores marinos.

Sus ventas de maquinaria alcanzaron 27.767 millones de dólares, el 53% más que en 2009, que reflejan crecimientos en todas la regiones, en especial en Asia y América Latina.

La firma indicó que aunque las economías desarrolladas siguen con un crecimiento lento y los altos niveles de desempleo son aún un problema para Estados Unidos, Europa y Japón, comienza la mejoría en la construcción de viviendas, oficinas y locales comerciales.

En Norteamérica las ventas de 2010 crecieron el 48% hasta 3.426 millones de dólares, mientras que en Latinoamérica lo hicieron el 68%, hasta 1.737 millones, una región de la que la firma indicó que las condiciones económicas mejoraron, con algunos repuntes en el sector de la construcción.

Brasil fue el país de la región en el que se registraron mayores incrementos de ventas debido al aumento de su producción industrial y del crecimiento del empleo en la construcción, seguido de México, que tuvo mayor producción en minería y un aumento de sus exportaciones del 30%.

Las ventas en Europa, donde el crecimiento es débil pero comienza un repunte de la construcción en algunos país, y en el resto del mundo crecieron el 36% hasta 1.462 millones de dólares.

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