El Ejecutivo cree que 'no es la solución” para 5,2 millones de parados y la patronal prevé un “impacto muy negativo”

CC OO y UGT se suman a la CIG con una huelga general “justa y necesaria”

La pancarta de la sala de prensa ya anunciaba lo que Toxo y Méndez dirían minutos después.
El jueves 29 de marzo habrá huelga general convocada hace unas semanas por la CIG y ahora también por CC OO y UGT. Sus secretarios generales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez lo anunciaron ayer en rueda de prensa y responsabilizaron al Gobierno de este paro, que calificaron de 'inevitable, justo y necesario'. El día elegido es previo a la presentación de los Presupuestos Generales. 'Conocido ya el techo de gasto y el cuadro macroeconómico es relativamente fácil decir cuál va a ser el impacto en servicios públicos esenciales, por lo que no hace falta esperar más', explicó Méndez.

Por su parte Toxo advirtió al Ejecutivo de que tiene 'el plazo de un mes' para dar paso a las alternativas remitidas por los sindicatos a la reforma laboral e in cidió en que 'el fin del conflicto no lo establece el 29 de marzo'.

Los líderes sindicales aseguraron que la decisión de ir finalmente a la huelga general responde al 'rechazo altísimo y creciente observado en las empresas y a la demanda importante percibida desde las centrales', lo que, a su juicio, supone el cambio de estado de ánimo social que los sindicatos estaban esperando. '.El nivel de rechazo exigía una respuesta inmediata', apuntó Méndez.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avisó de que esa 'no es la solución' a la crisis y que, en momentos graves como los actuales, lo que piden los ciudadanos son 'esfuerzos constructivos' para mejorar el país. 'Las huelgas generales no son soluciones constructivas'. 'Un país donde 5,2 millones de personas no pueden trabajar necesita muchas reformas', advirtió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde también recordó que el Ministerio de Empleo llevó a cabo un total de 32 reuniones con UGT y CC OO.

Las patronales a nivel estatal, CEOE, Cepyme y CEAT, mostraron su preocupación por el 'impacto muy negativo' que pueda tener para la 'creación de empleo, la imagen de España en el exterior y la confianza de los inversores' y reclamaron un clima de 'diálogo y negociación'.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, emplazó a Rajoy a negociar con los sindicatos y cambiar la reforma laboral. 'Ninguna huelga es deseable, pero el señor Rajoy tiene la oportunidad de desconvocarla sentándose con los sindicatos', apuntó.n

Te puede interesar