ECONOMÍA

La CE, “preocupada" por el déficit en el sector eléctrico

La asociación Unesa recurre ante el Tribunal Supremo la orden de peajes eléctricos de enero.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, dijo ayer que la Comisión Europea (CE) está "preocupada" con la situación de déficit tarifario imperante en el sector eléctrico español y atenta a los resultados de la reforma llevada a cabo por las autoridades.

Oettinger respondió así a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de ICV, Raül Romeva, en la que denunciaba un mercado eléctrico español "oligopolizado", con la generación y comercialización eléctricas controladas por cinco grandes empresas (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, EDP y E.ON).

La Comisión recordó que ha exhortado en el pasado a las autoridades españolas a reformar el sector y que ahora se encuentra estudiando las respuestas recibidas sobre el acatamiento de la ley europea. También respondió Oettinger a las dudas presentadas por Romeva sobre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España, que según el eurodiputado de ICV "no garantiza una autoridad reguladora independiente que controle y supervise el mercado eléctrico".

El comisario aseveró que la Comisión Europea "estará vigilante" de las decisiones concretas que se adopten con el nuevo marco regulador español.

Precisamente, ayer la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) recurrió ante la sala tercera del Tribunal Supremo la orden de Industria de revisión de peajes eléctricos de enero.

Esta revisión consistió en un alza del 0,9% en estos peajes, a través de los cuales se sufragan los costes regulados del sistema eléctrico, lo que, sumado al incremento del 1,4% en la otra parte del recibo, la del coste de la energía, dio origen al incremento final del 2,3% en enero.

Los peajes se elevaron para integrar en los costes eléctricos las anualidades correspondientes a los 3.600 millones de euros de déficit de tarifa de 2013.

Te puede interesar