La CEG y las Cámaras de Comercio dan su respaldo al 'plan Castellano' para NCG

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y el Consello Galego de Cámaras de Comercio han manifestado este miércoles su respaldo al 'plan Castellano' para NCG Banco, para el que defienden que debe continuar 'con un proyecto en solitario, independiente y con sede en Galicia que le permita seguir ejerciendo su papel de agente activador de la economía gallega'.


En un comunicado han informado de que se han reunido para analizar las diferentes alternativas para el futuro de Novagalicia y han concluido que la opción de vender la entidad a 'un inversor institucional extranjero comportaría importantes beneficios para el país', dado que 'el Estado recuperaría una parte de las ayudas invertidas en su recapitalización y no tendría que aportar más fondos'.

'Además, contribuiría a disipar las dudas sobre nuestra economía y a recuperar la confianza en España y en el sistema financiero español', han defendido. Asimismo, han dicho que apuestan por 'la continuidad de un modelo de negocio basado en la proximidad, en la cercanía de los centros de decisión y en el conocimiento de la realidad de los empresarios' que también se implique en sostener la Fundación Novacaixagalicia.

La CEG y las cámaras no se han pronunciado acerca de si este es el momento 'idóneo' para privatizar la entidad, pero han incidido en que la continuidad del banco 'solo es posible con la incorporación de inversores a su capital, que puedan evitar la disolución en otro banco y futura desaparición de la única gran entidad financiera con base en Galicia'.

Ambas entidades ven 'negativo' que la entidad gallega sea absorbida por otro banco porque 'carece de sentido positivo para la economía española y, desde luego, para el tejido empresarial gallego'.

Esta vía, agregan, ocasionaría 'importante duplicidades de oficinas y personal, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo de calidad y cierres de oficinas bancarias en muchos puntos de Galicia'.

Te puede interesar