Propone recortar la prestación de paro inicial y alargar el cobro a parados de larga duración

La CEOE apuesta por elevar la edad de jubilación a los 70 años

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), el 'think tank' de CEOE, apuesta por aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años y establecer un periodo mínimo de cotización de 40 años para poder cobrar el 100% de la pensión.




Así lo ha señalado el presidente del organismo y también presidente de la Comisión de Economía de la patronal, José Luis Feito, en rueda de prensa para presentar un análisis de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, junto al director general del IEE, Joaquín Trigo, y la coordinadora de su Servicio de Estudios, Almudena Semur.

Trigo ha asegurado al poner en contexto la, a su juicio, necesaria reforma del sistema de pensiones, que el gasto en estas prestaciones avanza a un ritmo que lo convierte en un 'problema presupuestario inminente'.

Como ya destacara la pasada semana el presidente de la CEOE, Juan Rosell, los Presupuestos para el próximo año consignan un incremento de este gasto del 4,9%, un avance que Feito ha tildado de 'insostenible'. 'El envejecimiento se va a acentuar muy rápido y las nuevas pensiones son muy superiores a la pensión media', ha ahondado.

Por ello, desde IEE se considera necesario 'intensificar y acelerar' la reforma de las pensiones, combinando la formulación del factor de sostenibilidad y profundizando en la reforma paramétrica de 2011 para buscar una mayor proporcionalidad entre lo que se cotiza a lo largo de la vida laboral y la pensión que posteriormente se cobra, lo que se denomina contributividad.

Aquella reforma de las pensiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, 'bien orientada', pero dosificada con 'dosis homeopáticas', según Feito, elevaba la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años en un horizonte entre 2013 y 2027.

Ahora, el IEE apuesta por elevar esta edad a los 70 años, dado que la esperanza de vida es cada vez mayor, y por elevar en paralelo otros cinco años el tiempo de cotización necesario para poder cobrar el 50% y el 100% de la pensión, hasta los 20 y los 40 años, respectivamente.

Estos cambios, según Feito, 'se deberían haber hecho hace mucho tiempo' y son incluso más importantes que la nueva fórmula de actualización de la cuantía de las pensiones, porque se dirigen a corregir problemas estructurales del sistema de pensiones.


MENOR PRESTACIÓN DE DESEMPLEO INICIAL.

El 'think tank' de la CEOE también ha propuesto recortar la prestación por desempleo inicial a cambio de alargar el periodo de cobro de la prestación a los parados de larga duración, e introducir reformas en las políticas activas de empleo para reducir en lo posible la permanencia en la situación de desempleo.

La iniciativa se enmarca su apuesta por seguir avanzando en reformas estructurales de mayor calado que contribuyan al recorte del gasto, dado que los PGE de 2014 no han sido 'ambiciosos' en este aspecto, según precisa el informe presentado este lunes por José Luis Feito.

De este modo, el IEE entiende que la reducción del gasto sigue siendo necesaria para apuntalar la consolidación fiscal y reducir el endeudamiento público dada la fragilidad de la recuperación, y alerta concretamente que en 2014 será preciso emitir hasta 240.000 millones de euros para financiarse y pagar los vencimientos pendientes.

Además, según el director general del IEE, Joaquín Trigo, también presente en el acto, existen 'partes negras' en la financiación de las comunidades autónomas que podrían esconder deudas que aún no han sido afloradas.

En este contexto, Feito ha asegurado que, aunque la recuperación económica es innegable, 'España está caminando por el borde del precipicio', ya que cualquier incumplimiento de la senda de consolidación fiscal haría aumentar la prima de riesgo y así el coste de la deuda, entrando en un círculo vicioso que llevaría a una nueva recaída en la crisis. 'No podemos descartar nuevos episodios de crisis', advierte el IEE en su informe.

Por otro lado, aunque no hubiera recaídas, Feito ha dejado claro que 'la recuperación tardará mucho tiempo en ser visible para las familias españolas'. 'Los Presupuestos de 2014 lo que dicen es que la situación de las familias es muy mala, pero no va a ir a peor', ha añadido.


¿QUÉ HACER?

A la hora de plantear soluciones, el IEE cree que ya no hay margen para incrementar los ingresos por la vía de la subida de impuestos, y admite que tampoco queda mucho que hacer a la hora de recortar el gasto partida a partida sin tocar los servicios sociales. Por ello, el laboratorio de ideas de CEOE apuesta por atajar el gasto desde su estructura mediante reformas de 'más calado'.

En este sentido, ha apostado por aligerar en el corto plazo el gasto en prestaciones por desempleo, y al mismo tiempo ha abogado por ahondar en la reforma de las pensiones de 2011, combinando este proceso con la aprobación del factor de sostenibilidad.

Concretamente, el IEE propone elevar la edad de jubilación a 70 años y al mismo tiempo establecer un tiempo mínimo de 40 años cotizados para cobrar el 100% de la prestación y de 20 años para cobrar el 50%.

Feito ha manifestado también que hay un 'margen significativo' de reducción de gasto en el empleo público. En su opinión, en el caso del personal funcionarial poco se puede hacer más allá de amortizar las bajas de personal con una tasa de reposición cero.

En el caso de los empleados no funcionariales, considera que la congelación de salarios llevada a cabo en los últimos cuatro años es un tema 'reversible' y 'no puede hacerse de manera permanente', mientras que la reducción de plantillas sí lograría corregir la estructura del gasto en la administración.

Sin concretar demasiado, Feito ha señalado que en los últimos años se han creado 300.000 empleos en el sector público y que durante la crisis se han destruido 150.000 de ellos.

En materia fiscal, el IEE insiste en que es preciso equilibrar la imposición directa y la indirecta y tratar de aligerar la carga fiscal que soportan las empresas españolas, mayor, según señala, que la del resto de los países europeos, sobre todo después de la supresión de deducciones a las grandes empresas.

Por ello, proponen una rebaja de tipos en el Impuesto de Sociedades, modificación que considera 'vital' para que las empresas puedan ganar competitividad y reactivar la economía española.

Te puede interesar