Juan Rosell cree que la tasa de paro no mejorará 'como mínimo, hasta después del verano'

La CEOE reconoce que no se creará empleo a corto plazo

Fernández Toxo se dirige a los asistentes a la asamblea de delegados sindicales de ayer en Madrid. (Foto: FERNANDO ALVARADO)
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó ayer que la reforma laboral no creará empleo de la noche a la mañana y que sus resultados se comenzarán a ver a 'medio plazo'. 'No soy futurólogo, pero como mínimo no hasta después del verano', precisó el dirigente empresarial. 'Ni esta reforma ni ninguna otra va a crear empleo a corto plazo porque la situación de la economía española es muy compleja, le falta financiación como para poder crear empleo mañana. Tenemos un enfermo que está muy grave, al que se le tienen que hacer varias operaciones, una de ellas es la reforma laboral, otra es solucionar el tema de la financiación,
'No soy futurólogo, pero como mínimo no hasta después del verano', precisó el dirigente empresarial. 'Ni esta reforma ni ninguna otra va a crear empleo a corto plazo porque la situación de la economía española es muy compleja, le falta financiación como para poder crear empleo mañana. Tenemos un enfermo que está muy grave, al que se le tienen que hacer varias operaciones, una de ellas es la reforma laboral, otra es solucionar el tema de la financiación, y otra es modificar muchísimas de las leyes españolas', apuntó Rosell.

El presidente de CEOE cree que los sindicatos reaccionaron con tranquilidad a la reforma, sabe que 'lo más probable' es que tenga una gran contestación en la calle y negó las acusaciones de CC.OO. y UGT de que esta ley esté escrita 'con la pluma' de la patronal. Rosell añadió que no se hizo nada distinto a lo que hay ahora en Europa y puso como ejemplo a Alemania, donde el despido improcedente es de 15 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Sobre la posibilidad de que se recurra la reforma al Constitucional, Rosell lamentó que en España 'se haya puesto de moda' el recurrir al TC cuando el partido que gobierna hace algo que no gusta. En este punto, cree que sería interesante que el Constitucional sentenciara sobre estas cosas con rapidez.


EL REFERENTE DE EUROPA

En contra de lo afirmado por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, de que ni la legislación franquista se atrevió a hacer una reforma como ésta, Rosell subrayó que Alemania lo hizo en 2003, Portugal hace quince días, Italia lo hará en dos semanas y Francia terminará por hacerlo gane quien gane las elecciones presidenciales.

El presidente de la CEOE ha descartado que haya muchas grandes empresas que cumplan con el requisito de tener tres trimestres consecutivos de disminución de ventas o ingresos para poder despedir con 20 días por año trabajado y un año de salario. 'El porcentaje de empresas que van a poder acogerse a este tema será mínimo', declaró Rosell, que insistió que los empresarios no quieren despedir, sino contratar, y que en el futuro 'el despido objetivo será lo normal, y el improcedente, lo anormal'.

Por otra parte, el responsable de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, aseguró ayer que quitar la autorización de la Administración para la tramitación de expedientes de regulación de empleo (ERE) 'no es una barra libre para el despido', ya que los empresarios no tomarán decisiones unilaterales.

En un debate organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), De la Cavada reconoció que con la nueva reforma laboral las empresas sin representación sindical podrían tener más fácil realizar un ERE, aunque estos se seguirán negociando. Además, añadió que la autorización administrativa, que hasta ahora era necesaria, es un 'instrumento de ralentización y encarecimiento del coste de las extinciones'.

Te puede interesar