CEOE y CEPYME achacan una cuarta parte de la subida del IPC al alza del IVA

CEOE y CEPYME han asegurado hoy que una cuarta parte del IPC de 2012 (ha cerrado en el 2,9 %) se ha debido a la subida de impuestos aprobada por el Gobierno y han previsto que en enero de este año la inflación siga elevada para el actual contexto de recesión económica.
En una nota, las patronales creen que el incremento que registrará el IPC a principios de año irá descendiendo gradualmente y, especialmente, en los últimos meses del ejercicio, cuando desaparezca el 'efecto escalón' de la subida del IVA de septiembre de 2012.

Por ello, ambas organizaciones consideran que, debido a que las exportaciones son el único elemento que muestra algo de dinamismo, no pueden sufrir deterioros de competitividad por incrementos salariales.

Al respecto afirman que el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 fija que la revalorización de salarios de este año se hará en función de la tasa interanual de inflación menor que registren o la española o la de la zona euro.

A la espera de que se conozca mañana el dato definitivo de la inflación de la zona euro (el indicador avanzado la sitúa en el 2,2 %), ésta sería la elegida, puesto que la española ha acabado en el 2,9 %.

Por lo tanto, si se confirma el dato del 2,2 %, los salarios en España no podrán subir más de dos décimas, que es la cifra en la que se supera el objetivo de inflación del Banco Central Europeo.

En su análisis del IPC, CEOE y CEPYME también han destacado el esfuerzo que han hecho el año pasado las empresas para no trasladar al consumidor toda la subida del IVA aprobada en septiembre (se elevó el tipo reducido del 4 al 8% y el general del 18 al 21%).

Te puede interesar