La patronal traslada la crisis del naval a la CEOE y baraja convocar a la Fundación Provigo 'porque urge solución'

La CEP reclama a los eurodiputados apoyo ante el expediente del 'tax lease'

Vulcano termina estos días su último barco, un sísmico para una compañía Noruega que entregará a finales de octubre.
La carrera contra el reloj ha empezado para el sector naval porque el día 28 se disolverá el Parlamento y la solución al expediente del 'tax lease', abierto por la UE, urge en cuestión de semanas para que no se desmantele un sector que emplea a 14.000 personas.
En este sentido, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha reclamado la ayuda de los eurodiputados españoles Francico Millán Mon, Jaime Mayor Oreja, Juan Fernando López Aguilar y Antolín Sánchez Presedo, a los que remitió una carta trasladandoles su preocupación sobre la paralización del sistema fiscal para buques que venían aplicando los astilleros españoles, una fórmula que les permite competir en un mercado donde los líderes son China y Corea.

Sánchez Presedo ha sido el único que ha contestado a la CEP hasta el momento y explica en su carta que ya presentó una pregunta ante la Comisión Europea el pasado mes de junio y que ha intensificado su contacto con los servicios de la Dirección General de Competencia a este respecto.

Por otro lado, la patronal pontevedresa llevará a la CEOE la grave situación e incertidumbre en la que vive en este momento el naval gallego, con los grandes astilleros en concurso y con expedientes de regulación y muchas pequeñas empresas arrastradas con ellos y sin poder contratar ante la paralización del sistema 'tax lease'. Según explicó el presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, será en la próxima reunión del consejo del mar de la organización empresarial.

Por otro lado, la patronal baraja también llevar el asunto al comité de la Fundación Provigo con el objetivo de hacer más visible la necesidad de una solución al expediente, que no puede alargarse durante meses, algo que sería letal para el sector naval.

Alvariño está convencido de que 'en cuanto se reinstaure el 'tax lease' o un sistema de fiscalidad similar que permita a los astilleros competir, la carga de trabajo se vuelve a recuperar'. El clúster del naval, Aclunaga, estima que hay quince barcos pendientes del 'tax lease' en astilleros gallegos.

Te puede interesar