Chipre finaliza la negociación con la troika sobre el rescate

El Gobierno de Chipre, que relajó los controles de capital parcialmente, concluyó ayer las conversaciones con la 'troika', formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI); sobre las condiciones del rescate de 10.000 millones de euros. Entretanto, el ministro de Finanzas del país presentó su dimisión.
Según los términos del memorando de entendimiento revelados por el portavoz gubernamental Christos Stylianides, Chipre recibirá ayudas por importe de 10.000 millones de euros a un tipo de interés del 2,5% y amortización en 22 años. Asimismo, el país deberá aplicar en los cinco próximos años las medidas necesarias para sanear su economía, que deberá registrar un superávit presupuestario del 4% en 2018.

Tras el cierre de las negociaciones, el ministro de Finanzas, Michalis Sarris, presentó su dimisión al presidente del país, Nicos Anastasiades, para facilitar las investigaciones de la comisión encargada de esclarecer las circunstancias que llevaron al borde de la quiebra al país. Medios de comunicación chiupriotas revelaban ayer que la relación entre Sarris y el presidente del país se había visto muy afectada por la crisis financiera y apunta que Haris Georgiades, hasta ahora ministro de Trabajo, asumirá la cartera de Finanzas.

Asimismo, la actual directora de general del Ministerio de Comercio y Turismo, Zeta Emilianidou, se convertirá en ministra de Trabajo. En declaraciones a los medios, Sarris indicó que con su dimisión pretende facilitar la labor de la comisión que investiga las actividades durante el periodo en el que presidió Laiki Bank.

Te puede interesar