Economía

Las cifras del turismo animan la inauguración de Fitur 2015

Economía

ECONOMíA

Las cifras del turismo animan la inauguración de Fitur 2015

La feria abre sus puertas al público profesional con la presencia de 9.107 empresas de todo el mundo

La Feria de Turismo Internacional, Fitur, que se inauguró ayer en Madrid y con la que realmente se abre el año del sector, es algo más que un conjunto de stands repartidos por los miles de metros cuadrados que ofrecen ocho pabellones del recinto ferial de Ifema.

Los excelentes resultados logrados el pasado año por el turismo español animaron la primera jornada de la trigésimo quinta edición de Fitur y estuvieron en boca de todos, tanto del sector público como de las autoridades, incluidos los reyes durante la inauguración oficial del certamen.

Las previsiones del sector para los próximos años apuntan a que la demanda de viajes, tanto internacional como la española, seguirá creciendo, impulsada por la mejora de la economía y la caída del precio del petróleo que ya se está trasladando al cliente final, según el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo.

En la primera jornada de Fitur, varios presidente autonómicos subrayaron los excelentes resultados turísticos de sus comunidades y las perspectivas de crecimiento para el presente ejercicio.

Tras señalar que 2014 ha sido "el mejor año turístico", la presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció que la previsión para este año es de un 5 % de turistas más. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó por su parte que "por primera vez se ha sobrepasado el millón de turistas extranjeros en la comunidad". La de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, recalcó que su comunidad es la segunda que más ha crecido en materia turística en 2014 y apostó por seguir trabajando en esta dirección.



seguir creciendo

No sólo España celebra sus mejores datos y prevé seguir creciendo, hasta llegar a los 75 millones de turistas internacionales en 2020, como anunció la ministra Ana Pastor; también Francia tiene como objetivo alcanzar 100 millones de visitantes ese mismo año, después de haber cerrado el último ejercicio con 85 millones de llegadas, según el embajador francés en España, Jerôme Bonnafont.

La feria de turismo abrió ayer sus puertas al público profesional con la presencia de 9.107 empresas de todo el mundo.

La edición de este año contará con dos nuevos eventos paralelos temáticos sobre turismo de compras y de salud, dos ámbitos con grandes expectativas de desarrollo, que se suman a los enfocados a la sostenibilidad ambiental, la tecnología y el colectivo gay. Fitur 2015, que se celebra del 28 de enero al 1 de febrero, cuenta con 120.300 profesionales procedentes de 165 países y regiones, un total de 9.100 empresas expositoras y de 7.400 periodistas de 60 países.