Los sindicatos rechazan la propuesta de Novacaixagalicia de recortar salarios a los trabajadores y suprimir una paga extra mientras la cúpula directiva “es una privilegiada”

La CIG inicia protestas por el plan de la caja de bajar sueldos

Los delegados de la CIG se concentarán hoy a las 12.30 en la sede viguesa de Novacaixagalicia.
La CIG continuará hoy (a las 12.30 delante de la sede de Novacaixagalicia en Vigo) con las movilizaciones que lleva desarrollando desde principios de año en contra de los planes de la caja. Primero fue el cierre masivo de oficinas y el recorte de plantilla, luego la bancarización y ahora una rebaja de salarios, lo que llevará al sindicato a salir a la calle.
“Estamos totalmente en contra de los recortes ya aprobados y los que quiere negociar la caja. El consejo de administración ya aprobó, sin negociar con los sindicatos, suprimir una paga extra y sabemos que van a venir más detrás. Tenemos que defender los salarios de los empleados, que trabajan para tenerlos, mientras que la cúpula directiva es una privilegiada”, comentaba ayer a este diario Clodomiro Montero, de la CIG.

El sindicalista está recién llegado de Madrid, donde se reunió con responsables del Banco de España. “Pedimos una reunión para que nos explicaran los criterios que están solicitando a las entidades financieras. El Banco de España dice que les exigen recorte de gastos y que es cada caja la que decide por dónde recorta y, evidentemente, empiezan por abajo, por los trabajadores y sus sueldos”, apunta.

Eliminación de paga extra
Todos los sindicatos con representación en la caja gallega se reunirán el próximo lunes en Santiago con el fin de acordar una postura conjunta ante los planes de Novacaixagalicia y defenderse ante los recortes laborales que pretende poner en marcha. Todos coinciden en que hay muchas partidas en las que se puede ahorrar antes de tomar este tipo de medidas y apuntan a la alta dirección. Novacaixagalicai quiere ahorrar 43 millones de euros anualmente desde 2012 hasta 2015 y para ello apuesta por eliminar la paga extra de beneficios, una congelación salarial para este año y una subida del IPC menos un punto para el próximo, eliminar los trienios de las pagas extra y un recorte generalizado de salarios entre el 5 y el 20 por ciento.

Te puede interesar