Los convergentes quieren forzar un adelanto electoral para cambiar a un 'Gobierno sin crédito' eclama al PNV que rechace dar su apoyo a las propuestas del Gobierno central

CiU pide al PNV que rechace los Presupuestos para el 2011

Patxi López en rueda de prensa. (Foto: Javier Etxezarreta)
Las negociaciones del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero con los grupos de la oposición, en especial con el PNV, para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del año que viene continuaron dando que hablar en la jornada de ayer. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que, por lo que él sabe, las negociaciones presupuestarias entre los diferentes grupos 'todavía no han comenzado', y criticó al PP por poner 'palos en la rueda' al no querer que el Gobierno consiga sacar adelante las cuentas de 2011.
No obstante, el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, trasladó al PNV el mensaje de que sería bueno que 'todos' se opusieran a los Presupuestos del Estado para 'forzar' unas elecciones anticipadas. Afirmó que la posición de CiU es clara y aseguró que es 'imposible' un apoyo a las cuentas estatales, por lo que descartó completamente esa posibilidad.

'Nuestro apoyo político no va a existir en estos momentos, incluso preferiríamos sinceramente -y éste es un mensaje a nuestros amigos y socios y vecinos políticos del PNV- que los nacionalistas vascos también, más allá de los regates al corto plazo, que los entendemos todos en política, vieran y se convencieran de que es necesario un cambio de rumbo, también político en el Gobierno español', añadió. A juicio de Puig, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene 'ninguna credibilidad, ni interna, ni externa'.


LA VISIÓN DEL LEHENDAKARI

Desde el País Vasco, el lehendakari, Patxi López, confió en que 'las conversaciones y las negociaciones que se mantienen para aprobar los Presupuestos de España no perjudiquen a Euskadi para beneficiar a un partido', puesto que, a su juicio, 'se puede hablar de transferencias y de ayudar a las transferencias, sabiendo que es el Gobierno vasco y no otros (en velada alusión al PNV) quienes las acuerdan y las materializan en la Comisión Mixta'.

Por el contrario, indicó que 'no se puede hablar de vetos porque alguien no esté en el Gobierno en un momento determinado'. El lehendakari se mostró de acuerdo con que 'el PNV participe en la gobernabilidad de España y se abran, por lo tanto, conversaciones y negociaciones' con el Gobierno central, que tengan como objetivo 'mejorar el autogobierno y las condiciones de vida de los ciudadanos de este país', aunque espera que esas 'negociaciones' sean 'diferentes a las del año pasado', cuando, a su juicio, 'se consiguió todo lo contrario, un veto a una transferencia fundamental para el progreso y las mejoras de las condiciones de los parados de Euskadi'.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el lehendakari, Patxi López, tendría que 'haber estado un poco más firme' porque las competencias 'no las negocian los partidos políticos, sino los gobiernos'. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, se mostró convencido de que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 'saldrán' porque para el PNV 'no hay mejor proyecto político' que el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En su opinión, es necesario un 'cambio de actitud' para que los partidos que buscan la 'autodeterminación' no 'abusen' ni de la derecha, ni de la izquierda.

Te puede interesar