economía

Las ciudades con alta velocidad reciben el impulso de un turismo de alta calidad

En el caso de ciudades como León y Zamora, ha supuesto un revulsivo que ha generado empleo y una mayor demanda de la gastronomía de raices locales.

Fundada en 2005, esta asociación se encarga de promocionar productos turísticos en colaboración con Renfe Operadora, pero también de asistir a las más importantes ferias turísticas internacionales para dar a conocer sus campañas anuales orientadas a captar un perfil de turista de más calidad, tanto nacional como internacional.

Prácticamente todas las ciudades que están conectadas por la red de alta velocidad forman parte de esta asociación, en la que Ourense entró inicialmente como miembro adherido al principio de esta década y que actualmente lo es de pleno derecho si bien los trenes de alta velocidad todavía no han llegado a la estación de A Ponte. La puesta en servicio de los trenes Alvia a partir de 2012 y la reducción del tiempo de viaje desde febrero de 2016 fueron dos de los factores que más incidieron en el incremento de viajeros que llegan a la estación de Ourense y que se ha multiplicado por cinco en los últimos siete años. 

Parte de esos viajeros son turistas que eligen el tren como medio de transporte vacacional o de pequeñas escapadas y su número aumenta cada año. En el caso de las ciudades que ya tienen conexión de alta velocidad, como León y Zamora, que se han colocado a una distancia de Madrid que está en torno a las dos horas en la primera y hora y media en la segunda, la implantación de los servicios de alta velocidad ha supuesto un i revulsivo en el desarrollo turístico de dichas ciudades. La experiencia de ambas corre en paralelo, puesto que llevan prácticamente el mismo tiempo disfrutando de esos servicios y se ha hecho más relevante en Zamora que, con menos habitantes percibe más el impacto, lo que ha supuesto un incremento de plazas turísticas y la modernización de gran parte de las existentes, así como la creación de nuevos negocios orientados a un turismo que busca la inmersión en un entorno urbano pero también disfrutar de valores como la gastronomía -notable incremento de tiendas de productos gourmet- o la artesanía.

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