Clos asegura que el precio del ADSL en España está 'en la media o por debajo' de la media de la UE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que el precio de acceso a internet en banda ancha en España se encuentra 'en la media o por debajo de la media' de la Unión Europea.



De esta forma, Clos negó, durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que los españoles paguen un 20% más que sus vecinos comunitarios por el acceso al ADSL, como ha llegado a afirmar la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

Más aún, aseguró que incluso la OCDE, que en un informe reciente colocó a España como el quinto país más caro en acceso a Internet en banda ancha de entre los 30 más desarrollados, ha reconocido fallos metodológicos en sus cálculos y ha anunciado que revisará estos datos.

Así, Clos indicó que 'no hay indicadores objetivos suficientes' para afirmar que España cuenta con ofertas de ADSL más caras que el promedio de la UE.

Con todo, el ministro de Industria reconoció que Telefónica es el único operador español que cuenta con tarifas superiores a esta media, si bien, se apresuró a señalar que 'esto es algo que siempre ocurre en mercados donde operan diversos actores'.

En este sentido, precisó que el carácter 'abierto' del mercado de las telecomunicaciones español, del que dijo es uno de los 'más efectivos', permite a los ciudadanos elegir entre los diferentes precios de oferta, que oscilan entre los 17 euros y los 54 euros mensuales, según los precios publicados por el Ministerio de Industria.

Por ello, el titular de Industria señaló que 'compete a los usuarios y consumidores escoger bien' entre las ofertas existentes. 'Éstas son las reglas del juego en un mercado abierto', concluyó.

Te puede interesar