La comisión para frenar los abusos hipotecarios se formará en junio

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados acordó incluir en el Pleno del próximo 9 de junio la ratificación de la subcomisión para estudiar los 'elementos de mejora' en el sistema hipotecario español y 'en particular' respecto a aquellas condiciones que puedan ser consideradas 'abusivas', que de esta forma podrá iniciar sus trabajos a partir de junio y tener cerrado un paquete de recomendaciones en diciembre.
Los grupos de PP y ERC-IU-ICV, impulsores de la medida, alcanzaron en la reunión de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja del pasado 2 de mayo un pacto con PSOE, CiU, PNV y las formaciones del Grupo Mixto en para constituir este órgano. Sólo faltaba una autorización formal del Pleno, que la agenda de actividad parlamentaria ha retrasado un mes.
Solventado este trámite, la previsión es que la subcomisión finalice sus trabajos en el plazo de seis meses remitiendo el informe que elabore a la Comisión de Vivienda y al Pleno de la Cámara para su aprobación y presentación al Gobierno.

En este sentido, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que la caída de la hipotecas hasta el 20,2% en marzo, demuestra que en la legislación actual hay cuestiones que 'generan muchos problemas'. Entre ellas destacó la existencia de las conocidas como 'cláusulas suelo' o la necesidad de revisar la regulación de las hipotecas de responsabilidad limitada, bajo la fórmula de 'dación en pago'.

Aunque el enunciado de la subcomisión no alude explícitamente a la implantación de un sistema de dación en pago para que los préstamos hipotecarios puedan saldarse sólo con la entrega de la vivienda, el resto de grupos también expresó su intención de hacer que el debate 'pivote' sobre esta cuestión.

Te puede interesar