En Galicia en enero este sector subió el 21,3%, aunque las matriculaciones totales cayeron un 1,9%

Las compras de particulares impulsan la venta de coches

Imagen de la factoría de la multinacional PSA Peugeot-Citroen de Vigo. (Foto: ARCHIVO)
El Plan PIVE está dando sus frutos en las ventas de los coches, que si bien cayeron un 1,9% en Galicia en el primer mes del año, en el canal a particulares registró un incremento del 21,3%. En cambio, las ventas a empresas en general y a empresas de alquiler experimentaron una fuerte caída del 39%, según datos facilitados ayer por las patronales Anfac (fabricantes), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Por provincias, sólo en Coruña bajaron las matriculaciones en total (a particulares y a empresas de alquiler), un 11,6%, mientras que la de Pontevedra registró el mayor incremento, con un 8,6%, seguida de Ourense con un 8% y Lugo con un 1,3%. En el canal a particulares, las cuatro registraron subidas, de entre el 5 y el 38%.

Se comercializaron 2.318 unidades en Galicia, lo que supone el 4,7% del total del mercado nacional, donde se vendieron casi 50.000 vehículos, un 9,6% menos que en el mismo mes del año pasado. En el conjunto de España también creció el canal de particulares -lo hizo en un 7%-, mienras que el descenso en empresas de alquiler fue del -50,5% y a empresas del -11,7%.

Casi el 70% de los coches matriculados tenía motor diésel y los híbridos y eléctricos superaron por primera vez una penetración en el mercado del 2%, con una cuota del 2,3%. Las ventas bajaron en todos los segmentos, si bien las menores caídas fueron para los coches pequeños (-0,3%) y todoterrenos medios (-1,2%). Por comunidades, subieron en seis de ellas, lideradas por Navarra con un alza del 16,6%.


EL VERDADERO TERMÓMETRO

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que el PIVE 'ha devuelto el tráfico a los concesionarios' y el presidente de Faconauto, Jaume Roura, destacó el buen funcionamiento del plan y añadió que el canal de particulares es el verdadero 'termómetro' que refleja la situación del mercado del automóvil.

Por su parte, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó que la prórroga del PIVE permitirá que los clientes se sigan beneficiando de 'las mejores ofertas de la historia'.

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