Las comunidades podrán acudir al fondo de liquidez hasta el día 17

El Ministerio de Hacienda comunicó a las comunidades autónomas que pueden adherirse hasta el 17 de diciembre al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013, el mecanismo puesto en marcha para aliviar sus necesidades de financiación y sus problemas de acceso al crédito.
El plazo para adherirse al FLA de 2012 expiró el pasado 3 de diciembre y hasta entonces se sumaron las comunidades de Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias, Baleares y Cantabria. Según informó Hacienda en una nota, el ministerio informará de los detalles por carta a todas las comunidades autónomas.

El Gobierno se comprometió a atender las necesidades de financiación de las autonomías mientras persistan sus dificultades de acceso a los mercados, por lo que prorrogó el FLA para el ejercicio 2013, con una dotación inicial con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 de 23.000 millones de euros. Hacienda consideró que el mecanismo permitió que la deuda de las autonomías con los proveedores se redujera prácticamente a la mitad durante este ejercicio.

Asimismo, Hacienda negó que los remanentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se vayan a utilizar para 'ocultar' el déficit público, al tiempo que reafirmó la estimación de desequilibrio de las cuentas públicas para este año, del 6,3% del PIB.

En un comunicado, el departamento encabezado por Cristóbal Montoro aseguró que la comisión delegada de Asuntos Económicos ya tiene en el orden del día de la próxima reunión aprobar la utilización de los remanentes sin asignar del FLA, que 'en ningún caso' servirán para 'ocultar ningún déficit'.

Te puede interesar