Economía

El Concello retira la Medalla de Vigo a Fernández Gayoso

Economía

La iniciativa planteada por el BNG contó con el apoyo del PP y la abstención de los socialistas

El Concello retira la Medalla de Vigo a Fernández Gayoso

Momento en que la Corporación municipal viguesa procedía a votar la moción del BNG. (Foto: VICENTE)
El Concello retirará la Medalla de la Ciudad al expresidente de Caixanova y excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, después de que la moción presentada por el BNG en este sentido contase con el apoyo de los trece concejales del PP.
El PSOE, que se abstuvo en la votación, intentó modificar el sentido de la iniciativa presentando una enmienda de sustitución en la que se remarcaba que las participaciones preferentes 'fueron un engaño masivo como consecuencia de una grave cadena de errores y negligencias que debían ser asumidas por todos los responsables' con la que intentó desviar la atención de la figura de Gayoso.

La estrategia socialista no fue posible ya que aunque ni el portavoz del PSOE, Carlos López Font, ni el del popular, Chema Figueroa, mencionaron en sus discursos ni una sola vez el nombre del empresario, la nacionalista Iolanda Veloso insistió tanto en la presentación de la moción como en su intervención final que 'los demás grupos podrán hablar sobre la fusión, del FROB o de la ley de cajas pero lo que pedimos es simplemente la retirada de la Medalla a Gayoso porque se demostró que el servicio que hizo a esta ciudad fue dejar en la ruina a muchos vigueses con el engaño de las preferentes'.


'POR DIGNIDAD'

Veloso justificó que su grupo solicitó la retirada de la Medalla 'por dignidad' y en la parte final de su discurso lamentó que Font hubiese intentado 'desviar la atención' de la idea principal al asegurar que los políticos no están para hacer 'juicios sumarísimos'. 'Esto no es una sentencia judicial ni una decisión sumarísima, sino una decisión política', remarcó la nacionalista, que no tuvo tiempo para pronunciarse sobre la enmienda presentada por los socialistas pero tampoco fue necesario. 'Ya entiendo que iba a decir que no, claro', admitió Caballero desde la presidencia.

Minutos antes, el grupo popular había adelantado que apoyaba la iniciativa de los nacionalistas por lo que ya contaban con la mayoría de votos. Durante su intervención, Figueroa aseguró que el PP votaría a favor porque 'ellos sabían que estaban estafando a los ahorradores'.

Todo el pleno giraba ayer en torno a esta moción ya que ni el PSOE ni el PP quisieron desvelar el sentido de su voto y la incertidumbre se mantuvo hasta el final, con el apoyo final de los populares y la previsible abstención de los socialistas. La iniciativa, anunciada por el BNG hace dos semanas, se realizó tras la petición realizada por la Plataforma de afectados y aunque no cuenta con precedentes en la historia de la ciudad ?nunca se retiró la Medalla de Platino concedida a Franco en 1945? el BNG incluso propuso que la retirada se haga efectiva en el pleno extraordinario en el que se concederán los galardones de Vigueses Distinguidos, en marzo. Antes del BNG, también solicitó la retirada el exalcalde Carlos Príncipe y varios colectivos bajo el nombre Plataforma A Reivindicadora Galega a través de la página web Change.org, que ha recaudado más de medio millar de firmas.

Ahora, la fecha oficial dependerá de la voluntad del alcalde, estrechamente vinculado a Gayoso, pero lo cierto es que, independientemente de eso, la retirada se hizo 'efectiva' tras el acuerdo adoptado por mayoría en la sesión plenaria de ayer. El castigo al expresidente de Caixanova, además, podría empeorar en las próximas semanas habida cuenta de que la Universidad de Vigo está estudiando si retirar el título de Doctor Honoris Causa concedido en 2002 en un acto en el que Gayoso fue apadrinado por el propio Caballero.