El Congreso tumba el recurso a la reforma de las pensiones

<p> El ministro Escrivá, en su intervención en el Congreso. </p>
photo_camera El ministro Escrivá, en su intervención en el Congreso.

Da su visto bueno al primer paquete de la norma con la que se vuelve a vincularlas a la inflación

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario popular al proyecto de ley con el primer paquete de la reforma de pensiones que, entre otras medidas, vuelve a vincularlas a la inflación.

Con 143 votos a favor de PP y Vox, 194 en contra y 11 abstenciones, la Cámara Baja respalda así que la reforma de pensiones continúe con su trámite parlamentario en el que, ha reconocido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, será “debatida y mejorada” vía enmiendas parciales.

Durante sus intervenciones, el ministro ha sido crítico con la actitud del PP, calificándola de “irresponsable” al presentar un veto a una reforma basada en las recomendaciones acordadas en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, pactada con los agentes sociales y comprometida con Bruselas.

Así, Escrivá ha acusado al PP de actuar por “motivaciones partidistas de corto recorrido”, al tiempo que ha advertido de que desde las instancias europeas “se entendería mal que una reforma se aprobara con menos consenso del que partió”. “Usan a los pensionistas como rehenes”, ha criticado Escrivá que ha pedido al PP “construir, no destruir”.

La enmienda popular centraba su rechazo al proyecto de ley de pensiones en la derogación del factor de sostenibilidad de la reforma del PP de 2013, sin detallar en ella el mecanismo que lo sustituirá. La nueva reforma de pensiones deroga dos de los aspectos más contestados de aquella reforma de 2013: el índice de revalorización que limitaba las subidas al 0,25% en situaciones de déficit, y el factor de sostenibilidad, que recortaba la cuantía de la pensión en función del aumento de la esperanza de vida.

“¿Dónde está el mecanismo de equidad intergeneracional? ¿En qué consiste? ¿Cuándo lo va a presentar?”, le preguntaba el diputado popular Tomás Cabezón Casas al ministro, quien ha asegurado que “está en proceso de diálogo, pero cuyos mimbres han quedado reflejados en el acuerdo firmado”. Se tratará de “un mecanismo contingente, esto es, que se activará solo si la evolución de los ingresos y gastos del sistema así lo requiere, y que se circunscribe a los años en los que el sistema soportará más presión demográfica”, explicó Escrivá.

 

“A PLAZOS”

Cabezón criticó al ministro de Inclusión porque no ha detallado aún cuál será el grueso de una reforma que, ha dicho, es una “a plazos, por fascículos, de la que hoy nos ha presentado el preámbulo, la parte cómoda, la fácil, y después vendrán los líos”.

Casi todos los grupos consideraron que la reforma “nace del consenso” de las recomendaciones del Pacto de Toledo y pone fin a una etapa de “devaluación sistémica de su poder adquisitivo”. Los mecanismos que allí se establecían, argumentó Escrivá, suponían en 20 años una pérdida acumulada de poder adquisitivo del 40 % de la pensión para un pensionista medio, y mayor aún para aquellos cercanos a la pensión máxima.

Te puede interesar