El único que votó en contra afirma ante el juez que el importe no se conoció hasta un año después

El Consejo de Novacaixagalicia votó a ciegas las retribuciones

Julio Fernández Gayoso, que fue copresidente de Novacaixagalicia.  (Foto: ARCHIVO)
El que fuera representante de CC.OO. en el consejo de administración de Novacaixagalicia, José Luis Regueiro, afirmó ayer en la Audiencia Nacional que él fue el único que votó en contra de las prejubilaciones millonarias que se llevaron varios directivos de esta entidad durante el Consejo de Administración del 1 de diciembre de 2010. Lo hizo porque desconocía la documentación e incluso la cuantía de dichas compensaciones, que no se desveló hasta un año más tarde.
Regueiro compareció como testigo ante el juez Ismael Moreno, y explicó que el motivo de su oposición en el citado Consejo era que el asunto no iba respaldado de documentación. Ha añadido que la ratificación de los contratos ni siquiera se incluía en el orden del día que les fue repartido antes de la reunión, según los directivos porque no había habido tiempo.

El testigo llegó a manifestar que uno de los copresidentes de Novacaixagalicia, el también imputado Julio Fernández Gayoso, manifestó que tal documentación no era necesaria porque no había existido ninguna modificación respecto a los contratos iniciales. Sin embargo, el vocal se negó a votar dicho punto.

Según ha explicado el propio Regueiro a la prensa a las puertas de la Audiencia Nacional, la sesión del consejo de administración celebrada en diciembre de 2010 podría calificarse de 'día de la alegría'.

Tras la fusión de las cajas gallegas todo el mundo estaba 'satisfecho' porque habían conservando sus puestos, y esta podría ser la razón por la que ningún consejero más se opuso a la aprobación de las medidas. El testigo añadió que la cuantía total de las prejubilaciones no fue conocida hasta el 30 de septiembre de 2011, una vez todos ellos habían dejado ya la entidad.

Más adelante, en agosto de 2011, además de Regueiro otros dos consejeros votaron en contra de las cantidades que hubo que aprovisionar para pagar las compensaciones. Se trata de José Luis Veiga, representante del Ayuntamiento de Pontevedra en el Consejo de la Caja, que fue citado para hoy, y Miguel Argones, de Csica, que comparecerá mañana día 15.

Te puede interesar