El IPC interanual registrado en julio es el más elevado desde diciembre, cuando llegó al 2,4%

El copago farmacéutico sitúa la inflación anual en el 2,2%

Ana Mato (d.) con la secretaria general de su Ministerio, Pilar Farjas. (Foto: ARCHIVO)
La inflación interanual ha subido tres décimas en julio y se sitúa en el 2,2 % debido especialmente al encarecimiento de los medicamentos y de otros productos farmacéuticos, por lo que alcanza su nivel máximo en el año a la espera de que entre en vigor en septiembre la subida del IVA.
Según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual en julio es la más elevada desde diciembre de 2011, cuando llegó al 2,4 %.

El INE achaca la subida de la inflación al encarecimiento de los medicamentos como consecuencia de la entrada en vigor en julio del nuevo modelo de copago de las recetas de la sanidad pública. Aunque el precio total de los fármacos sea el mismo, el IPC recoge la subida del coste que tiene que asumir el usuario final. La medida aprobada por el Gobierno establece el pago de fármacos para los pensionistas a partir de cierto nivel de ingresos y eleva el porcentaje que pagaban hasta ahora los trabajadores del sector privado en función de su nivel adquisitivo.

No obstante, según el economista del Instituto de Estudios Económicos (IEE) Pablo Almagro, las farmacéuticas están teniendo algún problema de impago y 'a lo mejor' han tenido que hacer un ajuste vía precio en los medicamentos que no se pueden comprar con recetas.

En su opinión, el dato de julio 'no se esperaba tan alto', ya que se trata de un periodo de rebajas en el que suelen descender los precios del calzado y de los textiles.

Para explicar el repunte del IPC, Almagro añade al encarecimiento de los medicamentos el aumento de los precios de los carburantes e hidrocarburos, así como a las subidas de la luz que se han ido produciendo. Según indicó, el aumento de tres décimas en el IPC en un contexto de recesión económica refleja 'tensiones inflacionistas', un hecho que consideró 'bastante preocupante'.

Te puede interesar