La crisis política y las fuertes diferencias entre los partidos incrementan el riesgo de rescate

El coste de la deuda lusa pone al país al borde de la asfixia

José Sócrates durante la moción de censura contra su Gobierno en mayo de 2010. (Foto: ARCHIVO)
Los intereses de la deuda lusa siguen en alza y apretaron ayer aún más el cerco financiero en torno a Portugal, que lleva ya dos semanas bajo fuerte presión de los mercados y sin consenso interno para pedir un rescate financiero. El mercado secundario penalizó los bonos lusos con nuevos aumentos de los tipos de interés, que en el caso de los títulos a diez años, los de referencia, subieron al 8,55 %, casi cinco puntos básicos más que la cotización del viernes.
A más corto plazo la presión es peor y en el caso de los bonos a cinco años, que rebasaron la semana pasada la cota del 9 %, el interés subió al 9,78 %, tres puntos básicos más que el viernes. El mercado, preocupado por la crisis política lusa y la convocatoria de elecciones anticipadas el 5 de junio, sólo da un respiro a los títulos lusos en los vencimientos de dos y tres años que, con muy ligeros descensos, se mantienen en el 8,69 % y el 9,24 %, respectivamente.

La subida de ayer es la primera reacción a la bajada de calificaciones que la agencia de notación Fitch aplicó el viernes a Portugal, cuya deuda soberana quedó a un solo paso del 'bono basura' tras una rebaja de tres niveles que sigue a otra de dos escalones aplicada una semana antes. También Standard and Poor's colocó en el mismo nivel de solvencia a la República de Portugal a raíz de la crisis abierta por la renuncia del primer ministro socialista José Sócrates, el pasado día 23, tras rechazar el Parlamento su cuarto plan anticrisis.

Las agencias calificadoras creen que Portugal va a precisar de ayuda externa en pocas semanas y advierten del peligro que significa para su situación financiera la falta de acuerdo entre sus líderes para tramitarla. En las últimas horas se recrudecieron los enfrentamientos entre el Partido Socialista (PS) de Sócrates y el Social Demócrata (PSD, centroderecha), que propició la caída del Gobierno al sumarse a la oposición marxista en el rechazo parlamentario del último paquete económico.

Te puede interesar