La bolsa española cede un 1,18%, en una jornada en la que la prima de riesgo se dispara a 335 puntos

La crisis griega hace resurgir los temores en los mercados

George Karatzaferis, lider ultraderechista griego, durante la rueda de prensa. (Foto: ALEXANDRO BELTES.)
La bolsa española bajó ayer el 1,18 por ciento y perdió el nivel de 8.800 puntos, afectada por la recogida de beneficios y la crisis surgida en Grecia por las medidas de ajuste exigidas por la 'troika' para recibir el segundo rescate. Con la prima de riesgo en 335 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 105 puntos, equivalentes al 1,18 por ciento, hasta 8.797,10 puntos. En la semana pierde el 0,72 por ciento, mientras que continua acumulando ganancias anuales, el 2,69 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,318 dólares, las principales plazas acabaron con pérdidas: Milán, el 1,76 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,65 por ciento; París, el 1,51 por ciento; Fráncfort, el 1,41 por ciento, y Londres, el 0,73 por ciento. Si en la sesión anterior las noticias sobre Grecia animaron al mercado, en esta sesión provocaban todo lo contrario, pues el Eurogrupo (ministros de Economía y Finanzas de la zona euro) exigía el jueves al país heleno que acometa cuanto antes todos los recortes para poder recibir el segundo rescate de 130.000 millones.

Esta demanda influía en el mercado de deuda, que comenzaba el día con ventas. Además, Wall Street había concluido el día anterior con pequeñas ganancias y la bolsa española apostaba por recoger beneficios con moderación en el inicio de la jornada, con lo que se alejaba de los máximos anuales y perdía la cota de 8.900 puntos. Las pérdidas se mantenían con la caída del 1,4 por ciento de la producción industrial francesa en diciembre y con la rebaja de las previsiones de demanda mundial de petróleo.

El mercado nacional perdía el nivel de los 8.800 puntos, después de que el presidente del partido ultraderechista Alerta Popular Ortodoxa (LAOS), George Karatzaferis, dijera que votarán en contra de las medidas de ajuste.

Te puede interesar