Cristóbal Montoro cree que es el momento de 'hacer los deberes en casa'

Cristóbal Montoro (Foto: Archivo EFE)
El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha opinado hoy que es el momento de 'hacer los deberes en casa' y de que España aplique reformas estructurales que le devuelvan la confianza frente a los mercados y frente al resto de los países del euro.

'Es el momento del deber en casa, lo mismo que cuando fundamos el euro, sin ayudas de unos con otros. Y es el momento de hacer las reformas', ha dicho Montoro a los periodistas antes de participar en el curso 'España 2020: una perspectiva global', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A su juicio, la economía española vive momentos 'muy críticos' y 'muy difíciles' y los niveles máximos que ha alcanzado la prima de riesgo (hoy en 371 puntos básicos) supone 'una amenaza más' para la recuperación económica y el empleo.

Montoro considera 'muy urgente' que España salga de 'esa zona de vulnerabilidad extrema en la que está, del pelotón en el que todo le afecta. Grecia, Portugal, ahora Italia... Necesitamos recuperar la credibilidad y aportar estabilidad al euro cuanto antes, esa es la tarea y el desafío', ha apostillado.

El portavoz económico del PP ha insistido en la idea de que 'Europa se hace en casa' y de que los países que 'han hecho los deberes en casa no son vulnerables a la crisis financiera'.

'El tiempo se ha acabado ya y no podemos vivir así', ha sentenciado, antes de subrayar que las ayudas 'no hacen los ajustes', porque 'los ajustes son los deberes en casa'.

A su modo de ver, la remodelación del Gobierno de España 'añade poquísimo' a lo que ya hay y, mientras tanto, el recién proclamado candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, 'está tocando el tantán de la selva para recuperar el voto de la izquierda'.

'Eso perjudica la imagen de España, como estamos viendo, y la hace más vulnerable porque no es un candidato comprometido con las reformas que necesita nuestro país con urgencia', ha asegurado.

Según Montoro, la receta de Rubalcaba para la situación actual consiste en recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio para los más ricos, 'el mismo que ha quitado el Gobierno socialista, anunciándolo como una medida anticrisis'.

Se trata, desde su punto de vista, de 'la antítesis' de lo que hay que hacer en un país que necesita reformas en su sector público, de austeridad, tributarias, laborales, de sus políticas esenciales, incluida la energética, y para la innovación y la internacionalización de sus empresas.

El portavoz popular cree que esta tarde en el Congreso, que debatirá sobre el techo de gasto, se verá qué grupos políticos 'están por acabar con esta situación agónica' y cuáles pretenden que siga prolongándose una 'agonía' que ha traído a España 'estos problemas de reputación y de falta de credibilidad'.

Te puede interesar