El CSIC aprovecha crustáceos para alimentación y cosmética

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha estudiado el aprovechamiento comercial y la viabilidad técnica y económica de crustáceos descartados e infrautilizados por la flota gallega en las pesquerías de Galicia, Portugal y Gran Sol.
La investigación -en el marco de un proyecto liderado por la Cooperativa de Armadores de Vigo y financiado por la Xunta- tiene como fin proporcionar un valor añadido a las actividades pesqueras a través del aprovechamiento de diferentes especies, como la macropipus tuberculatus (nécora), liocarcinus depurator (falsa nécora), munida (langostilla) y polybius henslowii (patexo), crustáceos más abundantes dentro de los descartes de los barcos de Galicia.
El CSIC ya realizó varias pruebas piloto con empresas del sector para fabricar harinas de marisco que se puedan emplear en la alimentación de especies de acuicultura y extraer de sus exoesqueletos quitina-quitosano, compuesto fuente de sustancias antimicrobianas que pueden emplearse en medicamentos, productos de cosmética o tratamientos de aguas.
Los investigadores estiman que la flota gallega descarga cerca de 10.000 toneladas anuales de las cuatro especies cuyo valor económico estaría próximo a los dos millones de euros.
La FAO estima que algunas flotas descartan en aguas europeas hasta el 70% del total de sus capturas al tratarse de especies que carecen de interés comercial y que se generan entre 7 y 10 toneladas de descartes al año a nivel mundial. El conociomiento de los subproductos derivados de la pesca y acuicultura es una línea de investigación científica en auge debido a los planes de la UE de recudir los descartes.

Te puede interesar