CSIF denuncia que el curso escolar se inicia con un 'ERE contra más de 35.000 profesores interinos'

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha denunciado este lunes que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado el nuevo curso escolar presentando un ERE 'contra más de 35.000 profesores interinos, lo que provocará que el comienzo de las clases sea conflictivo y convulso'.
En un comunicado, esta organización señala que el ministerio actúa así en contra de todos los informes y recomendaciones internacionales que sugieren una mayor inversión en educación para salir cuanto antes de la crisis económica.

La reducción de profesorado interino se produce, según CSIF, como consecuencia de las medidas contenidas decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público educativo, aprobado el pasado 20 de abril, y con el que el Gobierno permite a las comunidades autónomas aumentar la carga lectiva, incrementar el número de alumnos por aula, así como la cobertura de las bajas por el propio profesorado del centro.

La medida sobre la jornada lectiva de los profesores de Secundaria puede provocar, según el sindicato, una reducción de 'más de 450.000 horas, es decir, 22.500 profesores menos'; y el incremento de las ratios, la 'desaparición de numerosos grupos de alumnos, que reducirá el número de profesores en 11.000'.

CSI-F recuerda que el curso pasado las plantillas ya sufrieron un recorte de 35.000 profesores debido, fundamentalmente, a la congelación de la reposición -no convocatoria de oposiciones- y a un gran número de amortizaciones.

También señala que se produjo un 'trato discriminatorio' con respecto a la educación concertada, ya que mientras en los centros públicos se reducía en 3.000 el número de profesores, a pesar de haberse incrementado el de alumnos (+120.000), en los centros concertados aumentaba la plantilla en 3.000 personas, con tan sólo +15.000 alumnos.

Según CSI-F, las plantillas orgánicas se reducirán también en más de 20.000 profesores que saldrán del sistema, fundamentalmente jubilados, porque no se han convocado oposiciones.

Te puede interesar