En el mes de diciembre, el déficit cayó más de un 29,5%, con un desplome de las importaciones del 16,5%

El déficit comercial registra su primera caída anual desde 2002

Contenedores dedicados al transporte marítimo de mercancías. (Foto: Archivo)
La caída del consumo como consecuencia de la crisis económica ha hecho que, en 2008, el déficit comercial español se reduzca el 4,9%, hasta los 94.066,9 millones de euros, lo que supone la primera caída desde 2002. Este resultado es consecuencia de un incremento del 3,7% en las exportaciones, hasta los 188.184,4 millones de euros, y un aumento del 0,6% en las importaciones, que contabilizaron un total de 282.251,3 millones de euros.
El sector más dinámico fue el de los productos energéticos que aumentaron sus ventas casi un 44%. Por destino las exportaciones dirigidas a zonas no comunitarias han aumentado un 7,9%, destacando especialmente los incrementos registrados en Africa y Asia. Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el peor mes fue diciembre cuando el déficit cayó más de un 29,5%, con un desplome de las importaciones del 16,5%.

El déficit comercial español registró su primera caída mensual desde 2002. De esta forma culmina, la desaceleración paulatina experimentada por el déficit comercial en los últimos cuatro años, ya que ha pasado de crecer un 26,8% en 2005 a incrementarse un 18,3% en 2006 y a aumentar por debajo de dos dígitos en 2007 (8,4%). La tasa de cobertura en 2008 se situó en el 66,7%, porcentaje superior en dos puntos al observado en 2007.

La tendencia a la baja del déficit comercial se observa claramente en los datos mensuales. La caída en un 16,5% de las importaciones, hasta 20.072 millones de euros, y el descenso de las exportaciones en un 7,4%, hasta los 13.142,3 millones de euros, llevaron al déficit comercial a situarse en diciembre en 6.929,7 millones de euros, cifra que es inferior en un 29,5% a la de igual mes de 2007.

AUMENTOS EN LA EXPORTACION DE ENERGIA

En el conjunto de 2008, el sector exportador más dinámico fue el de productos energéticos (6,4% del total de las exportaciones), con un aumento de sus ventas en el exterior del 43,6% interanual.

Asimismo, destacan los avances interanuales en las exportaciones de alimentos (14,2%) y de productos químicos (13,4%).

Por su parte, las ventas en el exterior del sector del automóvil (17,2% del total) registraron un ligero descenso del 2,3% interanual.

Por rúbricas, las ventas de vehículos terminados se incrementaron un 0,6%, mientras que las de componentes disminuyeron un 7,5%.

Por último, las exportaciones de bienes de equipo, principal sector exportador del periodo, con una cuota del 20,6%, se redujeron un 1% respecto a los valores del año 2007.

En cuanto a las importaciones, las de productos energéticos (20% del total) registraron un avance interanual del 36%. En concreto, las importaciones de petróleo y derivados crecieron un 32,5%, mientras que las de gas lo hicieron en un 48,4%. Asimismo, las importaciones de alimentos (9,2% del total) mostraron un avance del 6,9% interanual. Por su parte, las compras al exterior de productos químicos (12,5% del total) crecieron un 7,6%.

En cambio, las compras al exterior de bienes de equipo (principal sector importador en 2008, con una cuota del 22,3%) registraron un descenso del 5,2% interanual. Del resto de sectores, destaca la caída en un 19,8% interanual de las importaciones del sector automóvil (11,7% del total). Por rúbricas, las compras de componentes disminuyeron un 10,5%, mientras que las de vehículos terminados se redujeron un 27,4%.

LAS VENTAS A RUSIA CRECEN CASI UN 36%

Por zonas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (68,9% del total en 2008) se incrementaron un 1,9% respecto a los valores del año anterior. Por su parte, las ventas a la zona euro (55% del total) aumentaron un 1,5% Las exportaciones a los dos principales destinos de las ventas españolas, Francia y Alemania, mostraron en el periodo registros positivos. Así, las primeras, que representaron el 18,2% de total, repuntaron un 1,2%, mientras que las segundas, con una cuota del 10,6%, avanzaron un 1,7%. Por su lado, las ventas a países no pertenecientes a la UE (31,1% del total) aumentaron un 7,9% en términos interanuales.

Las ventas a destinos europeos no comunitarios crecieron, por su parte, un 8,4%, destacando el aumento del 35,9% en las ventas de Rusia. Por su parte, mostraron avances de dos dígitos las ventas a países de Africa (22,9%) y Asia (8%). Más moderado fue el comportamiento de las ventas al continente americano, con aumentos del 2,7% tanto en las exportaciones dirigidas a América Latina como a América del Norte.

Por el lado de las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (54,9% del total) registraron un descenso interanual del 6,5% en el conjunto del año. En el caso de las compras a países de la zona euro (45,4% del total), la disminución fue del 7,6%. Las compras a Alemania (14,2% del total) se redujeron un 6%, mientras que las compras a Francia (10,8% del total) registraron una caída del 11,4%.

Por el contrario, las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea (45,1% del total) experimentaron un incremento interanual del 11%. Las compras a países europeos no comunitarios crecieron un 3% y las compras a países de Asia, un 7,8%.

Finalmente, las importaciones procedentes de países de Africa aumentaron un 27,3%, mientras que las compras a países de América del Norte se incrementaron un 16,4% y a América Latina, un 9,4%.

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