La deuda del Estado portugués a dos años cotiza por vez primera por encima del 20%

Los intereses que penalizan la deuda soberana de Portugal volvieron a dispararse ayer en los plazos más cortos, especialmente en el caso de los títulos a dos años, que superaron por primera vez la barrera del 20 por ciento. Concretamente, las obligaciones lusas a dos años cotizaban ayer al 20,3 por ciento, casi un punto porcentual más que el pasado viernes, cuando se pagaban de media al 19,37 por ciento, lo que situaba el diferencial respecto al bono germano en 1.844 puntos básicos.
La misma tendencia al alza exhibía ayer la deuda portuguesa a tres años, que en el mercado secundario -donde se compran y venden los títulos adquiridos en las emisiones públicas realizadas por los Estados- rondaba el 21,2 por ciento de interés, un valor récord desde la entrada en vigor del euro, hace una década.

La evolución de estos intereses son un fiel reflejo del incremento de la presión de los mercados, ya que hace poco más de tres meses rondaban tanto a dos como a tres años el 9 por ciento, y desde entonces se duplicaron.

La presión que ejercen los mercados sobre Portugal no ha remitido como se preveía en el país desde que alcanzara un acuerdo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en mayo para recibir su ayuda, y que supondrá una inyección de 78.000 millones de euros a través de préstamos para los próximos tres años.

Te puede interesar