En el registro realizado en el domicilio del expresidente de la CEOE se encontraron 150.000 euros en metálico y un kilo de oro

Díaz Ferrán, detenido por vaciar y ocultar el patrimonio de Marsáns

El empresario valenciano Ángel de Cabo. (Foto: JAVIER LIZÓN)
La Policía detuvo ayer al ex presidente de la CEOE y ex dueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, en el marco de una operación relacionada con delitos de blanqueo de capitales y ocultación de bienes. En el registro realizado en el domicilio de Díaz Ferrán, la Policía halló 150.000 euros en metálico y un kilo de oro.
Entre los nueve arrestados en la denominada 'Operación Crucero', se encuentran también el empresario valenciano Ángel de Cabo y el consejero delegado de Nueva Rumasa, Iván Losada.

La detención de Díaz Ferrán, llevada cabo en su domicilio de Madrid, está relacionada con la investigación iniciada a partir de la querella presentada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans, el propio Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, su nuevo dueño, Ángel de Cabo, y la empresa Possibilitum por los delitos de alzamiento y ocultación apresurada de sus bienes.

Las compañías hoteleras denunciaron a los tres empresarios al considerar que estaban ocultando a los acreedores de Marsans bienes de la agencia de viajes y personales para evitar así hacer efectiva la deuda contraída con ellas, que asciende a 45 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción señaló como perjudicados a 'un número de acreedores superior a 10.000', por la falta de pago de Marsans.

Los detenidos habrían ocultado presuntamente su patrimonio vendiendo en 2010 Marsans a Posibulitum Business, de la que ejercía como administrador De Cabo. Esta operación se realizó para ocultar el patrimonio real y así evitar hacer frente a los pagarés sin fondos que Marsans venía entregando desde 2009.


VACIAMIENTO PATRIMONIAL

Según fuentes de la investigación, Díaz Ferrán estaría relacionado con el envío de comisiones rogatorias a paraísos fiscales como Liechtenstein, Suiza, Irlanda, Chipre, Panamá y Colombia. La Policía busca en estos lugares el dinero que tiene su origen en el vaciamiento patrimonial de empresas como Marsans y Air Comet.

El juez Velasco investiga además si trató de ocultar a través de una sociedad interpuesta la propiedad de dos pisos de lujo en Nueva York, un chalet en Calviá (Mallorca) y un yate. De acuerdo con la denuncia que Meliá, Horizonia, AC Hoteles, y Pullmantur, ambos apartamentos fueron adquiridos por la hija de Díaz Ferrán, Marta Díaz, en 2007 por 2,76 y 7,84 millones de dólares y se estaban intentando vender por 12,8 millones de euros (16,7 millones de dólares).

Asimismo, la Policía registró ayer al menos ocho en domicilios particulares y de empresas. En ellos, encontraron un kilo de oro y 150.000 euros en metálico en el registro practicado en la casa de Díaz Ferrán; 400.000 euros en el domicilio de Ángel De Cabo y más de un millón de euros, también en metálico, en el domicilio de otra de las detenidas, Susana Mora,secretaria de Iván Losada.

Te puede interesar