Los productores critican la venta de pollo como reclamo a un precio inferior al coste de producción

Las distribuidoras ponen en riesgo al sector avícola gallego

Fotografía de una granja de pollos. (Foto: ARCHIVO)
El sector de la producción de carne de pollo está atravesando una profunda crisis en Galicia ante las prácticas que despliegan algunas grandes distribuidoras, que lo utilizan como 'producto reclamo' en las superficies comerciales. Su venta por debajo del coste de producción ocasionó al sector pérdidas superiores a los 42 millones de euros en los últimos seis meses.
De la delicada situación que atraviesan los productores de carne de pollo alertaron la Asociación de Criadores de Aves de Galicia, a través de su presidente, Javier López, y el responsable de ganadería del sindicato Unións Agrarias, Javier Iglesias.

El presidente de la Asociación de Criadores de Aves de Galicia, Javier López, describió la crisis que afecta a este sector como 'fruto de la hipocresía' de los grandes grupos de distribución, y citó en particular a Mercadona, Alcampo, Hipercor y Carrefour, que utilizan el pollo como 'producto reclamo', y reducen los precios por 'debajo del coste de producción'.

De esta manera, López señaló que en este momento la industria está perdiendo 64 céntimos por kilo de pollo que, durante seis meses, supone una pérdida acumulada 'por encima de los 42 millones'. El presidente de la asociación ha destacado, además, que la producción de carne tiene 'una presencia importante' en el sector agrario de España, con un 13,47% del total y explicó que en este momentos el kilo de pollo se vende en los establecimientos por 1,99 euros, mientras que la industria pone esa ave en el mercado por 2,63 euros.

Javier López se lamentó, asimismo, de que esta situación está creando 'serias dificultades' a empresas productoras, e hizo hincapié en que una de las cinco productoras avícolas más importantes de Galicia quizá tenga que presentar un concurso de acreedores voluntario. Ante esta situación Javier López señaló que van a plantear una reunión con los distintos grupos de distribución que operan en Galicia para intentar poner coto a esta práctica.

Te puede interesar