Draghi no garantiza que la compra de deuda española rebaje la prima de riesgo

Mario Draghi, presidente del BCE. (Foto: NICOLAS ARMER)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, envió ayer un mensaje al Gobierno español al señalar que la entidad no puede ofrecer ninguna garantía por adelantado sobre la efectividad de su programa de compra de deuda soberana. Tras completar el Tesoro Público su financiación, el Gobierno dijo que no se debe ligar el rescate a este hecho.
'No se puede garantizar nada por adelantado. No hay ningún quid pro quo automático', indicó Draghi al recordársele las recientes declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien condicionaba una potencial solicitud de ayuda a obtener garantías de que la intervención del BCE ayude a relajar la prima de riesgo española hasta el entorno de los 200 enteros.

'Es el país el que debe dar los pasos para activar el mecanismo', explicó Draghi, para recordar que es condición 'necesaria' que el país solicite el rescate y suscriba un memorándum de entendimiento, pero subrayó que, aunque necesaria, 'no es una condición suficiente', ya que es el Consejo de Gobierno del BCE el que tomará la decisión final.

Así, señaló que las OMT (mecanismos de intrvención en el mercado de deuda) 'están ahí' y reiteró la disposición de la entidad a activar el mecanismo, que ha servido para relajar las condiciones en los mercados y ha contribuido a facilitar que países como España e Italia hayan completado sus necesidades de financiación, aunque señaló que 'no es posible activar las OMT sin condicionalidad'.

Te puede interesar