El Ecofin intentará finalizar hoy el Tratado sobre disciplina fiscal

Los ministros de Economía de la Unión Europea tratarán de finalizar hoy el nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal, en el que no participa Reino Unido, cuyo objetivo es restaurar la confianza en la eurozona y dejar margen de maniobra al Banco Central Europeo (BCE) para que intensifique su intervención contra la crisis de deuda.
Los líderes europeos se han comprometido a llegar a un acuerdo en la cumbre del 30 de enero. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se estrenará en la UE presentando la candidatura de Antonio Sáiz de Vicuña, director de los servicios jurídicos del BCE, para sustituir a José Manuel González Páramo en el comité ejecutivo de la entidad cuando termine su mandato en mayo.

Según la tradición, los grandes Estados de la eurozona -Alemania, Francia, España e Italia- tienen garantizados cuatro de los seis puestos del comité ejecutivo. Sin embargo, los pequeños países con máxima nota de solvencia 'triple A', liderados por Países Bajos, han desafiado esta convención y no quieren que España renueve esta vez su puesto alegando que dos Estados del sur, Italia y Portugal, ocupan ya la presidencia y vicepresidencia del BCE. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que apoyará a España. De Guindos podría explicar también a sus colegas las medidas de ajuste aprobadas hasta ahora por el nuevo Gobierno, por valor de 15.000 millones de euros, y sus planes sobre la reforma laboral y del sistema financiero, consideradas prioritarias por Bruselas, según fuentes diplomáticas.

Te puede interesar