LAS CUENTAS DE BANKIA

Bankia cae en Bolsa tras el informe de los peritos del Banco de España

Los expertos consideran "irreales" las cuentas de Rato y Goirigolzarri

Los títulos de Bankia cerraron la sesión bursátil de ayer con una caída de casi el 6% tras conocerse el informe de los peritos del Banco de España en el que se señala que las cuentas anuales de 2011 que se aprobaron en marzo de 2012, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, y las que reformuló en mayo de ese año, ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad, "no expresaban la imagen fiel" del banco. 

El informe, que ha sido remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y puesto a disposición de las partes del 'caso Bankia', señala que tanto en las cuentas de Rato, que presentaban unos beneficios de 309 millones de euros, como en las de Goirigolzarri, que apuntaban a unas pérdidas de 2.979 millones, existían "ajustes de importancia material no contabilizados". 

Las cuentas de Bankia reformuladas el 28 de mayo de 2012 por el equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri, y que arrojaban pérdidas de 2.979 millones de euros, deberían haber contabilizado pérdidas adicionales de 1.192 millones de euros si se aplicara una correcta clasificación contable de activos inmobiliarios. Estas pérdidas adicionales de 1.192 millones de euros fueron contabilizadas por la entidad en los resultados del ejercicio posterior, en 2012. 

Según el informe, tras la llegada de Goirigolzarri a Bankia, el consejo de administración de la entidad aprobó reformular las cuentas de 2011 presentadas por el equipo de Rodrigo Rato "en base a premisas dudosas".

Los expertos estiman además que sociedades "dependientes" y asociadas de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), presentaron órdenes de compra no vinculantes por un importe total de 357 millones de euros durante el periodo de colocación de las acciones de la salida a Bolsa del banco sin las cuales los límites para considerar exitosa la operación no se hubieran alcanzado. 

Además, los peritos del banco de España -que aclaró ayer sus opiniones son "independientes" del órganod e gestión de la entidad-, señalan en su informe que los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia que usaron tarjetas de crédito opacas tuvieron una "clara voluntad" de ocultarlas, ya que no consta que las declararan a Hacienda, ni a las auditorías ni a la Comisión de Retribuciones.

Te puede interesar