ECONOMíA

El piloto Rossi, el diseñador Valentino o Briatore, entre los evasores de la "lista Falciani"

Varios medios internacionales revelan cómo la HSBC asesoró a sus clientes para esconder millones de dólares

La rama suiza del banco británico HSBC ayudó a numerosos clientes a evadir impuestos y esconder millones de dólares en bienes, asesorándoles sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país, según han revelado varios medios internacionales.

Los documentos obtenidos por 'The Guardian', 'Le Monde', BBC y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación muestran que la rama suiza del banco permitió a los clientes retirar dinero en efectivo, en ocasiones en moneda extranjera no usada en el país, creó sistemas para permitir a algunos clientes evadir impuestos, se confabuló con algunos clientes para esconder cuentas 'negras' no declaradas a las autoridades fiscales nacionales y abrió cuentas a criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de riesgo.

Los documentos, que cubren el periodo entre 2005 y 2007, suponen la mayor filtración bancaria en la historia, sacando a la luz alrededor de 30.000 cuentas, con un valor total de unos 120.000 millones de dólares (alrededor de 105.890 millones de euros).

HSBC ha admitido los comportamientos ilegales de su rama suiza, afirmando que la misma no fue integrada totalmente tras su compra en 1999, lo que permitió que mantuviera unos estándares "significativamente más bajos".

En este sentido, el banco, el segundo más importante del mundo, ha reconocido que no tomó medidas contra la rama suiza hasta 2011. "HSBC fue dirigido en el pasado de una forma federada y las decisiones eran tomadas frecuentemente a nivel nacional", ha dicho.

El banco estuvo presidido en la citada etapa por Stephen Green, quien abandonó el cargo en 2010 para convertirse en ministro de Comercio en el Gobierno de David Cameron. Por el momento se ha negado a hacer declaraciones sobre las filtraciones.

Pese a que las autoridades fiscales de todo el mundo han tenido acceso confidencial a los documentos desde 2010, la naturaleza de la conducta de la rama suiza del HSBC no había salido a la luz hasta ahora.

Los documentos muestran que el banco asesoró a familiares de dictadores, a personas implicadas en casos de corrupción en África y a gente involucrada en el comercio de armas y de los conocidos como 'diamantes de sangre'.

HSBC hace frente a investigaciones criminales y a cargos en Francia, Bélgica, Estados Unidos y Argentina a raíz de la filtración de los documentos, si bien por el momento no se han abierto acciones legales contra el banco en Reino Unido.

El diseñador de moda Valentino Garavani, el piloto de motos Valentino Rossi, y el empresario Flavio Briatore, son los nombres más famosos entre los cerca 7.000 italianos que aparecen en la denominada "Lista Falciani", en la que figuran los clientes del HSBC de Ginebra.

La prensa italiana se hace eco hoy de esta lista, elaborada con la información del HSBC de Ginebra que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en 2009.

Una información que comienza a ser desvelada hoy como fruto de una investigación internacional coordinada por el diario "Le Monde" y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), al que pertenecen algunos medios italianos.

Según el diario "La República", el depósito más consistente entre los italianos es del diseñador Valentino que en los años 2006-2007 disponía de 108,3 millones de dólares, bajo el número de cuenta secreto "3326 CR".

Valentino figuraría en esta cuenta sólo como apoderado junto a un famoso abogado suizo Marc Bonnant, pero según los documentos oficiales era el diseñador el único beneficiario de esta cuenta vinculada a la "Poles Dinance Ltd" con sede en las Islas Vírgenes.

En el caso del piloto de motos, éste contaba con una cuenta de 23 millones de dólares, pero zanjó su disputa con Hacienda por evasión en el periodo 2000-2004 pagando cerca 30 millones de euros, asegura el rotativo.

Al empresario Flavio Briatore, quien fuera director deportivo del equipo de Fórmula 1 de Renault hasta 2009, se le relaciona con hasta nueve cuentas y en seis de ellas resulta "beneficiario directo" por un total de 73 millones de dólares.

"La Repubblica" cita a su abogado, Pilippe Ouakra, quien explica que Briatore "puede confirmar que él y algunas de sus compañías contaban con cuentas en Suiza, pero de manera totalmente legal".

El resto de italianos y una información más extensa será publicado este jueves en el semanal "L'Espresso", que ha colaborado en la investigación periodística. 

Te puede interesar