Economía niega el rescate y los expertos creen que sólo lo evitará una intervención del BCE

La entrevista que celebrarán hoy el ministro español de Economía, Luis de Guindos, con el ministo alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, suscitó ayer todo tipo de especulaciones sobre si el objetivo final del encuentro era negociar el rescate de España, que algunas fuentes incluso cifran en 300.000 millones de euros.
Sin embargo, Luis de Guindos descartaba ayer que España tenga que pedir un rescate a sus socios europeos, pese a 'las situaciones de irracionalidad en los mercados', que llevó a la prima de riesgo a zona de máximos. Preguntado por si el Gobierno descarta el rescate de España, De Guindos dijo: 'por supuesto' y ello gracias a que es un país 'solvente' que tiene capacidad para crecer y crear empleo en el futuro.

El problema de España es 'un nivel de endeudamiento brutal', señaló. Respecto a la tensión de los mercados, De Guindos indicó: 'lo que estamos viendo en los últimos días es una situación de enorme incertidumbre y volatilidad, que está llevando a planteamientos irracionales'. 'El rompeolas de esta incertidumbre sobre el futuro del euro es en estos momentos España', señaló De Guindos.


OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

En este difícil contexto, la inmediata intervención del Banco Central Europeo (BCE) en forma de compra de deuda soberana española es la única posibilidad que tiene España de evitar el rescate, según los analistas. Los expertos señalan que la situación de España es tan grave que sólo el BCE puede parar el pánico que vive el mercado de deuda soberana y la sangría de la bolsa española.

Según explica Juan Esquer, socio de GBS finanzas, sólo el BCE tiene en sus manos atajar esta situación, después de la incertidumbre creada en la última cumbre europea de junio, que acordó que los fondos de rescate compren deuda soberana, pero no estableció cómo ni cuándo. Pese a la negativa de Draghi a comprar deuda, Esquer reitera que el organismo 'tiene que tomar alguna medida, porque no puede ser que en la zona del euro unos se financien al 7 % y otros al 1 %'.

En el mismo sentido se pronuncia el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporacin, Javier Ferrer, que recuerda que el BCE 'no sólo está para controlar la inflación, también debe controlar la divisa y el euro está en horas muy bajas'.En su opinión, no se puede esperar a que el fondo de rescate compre deuda, 'hay que entrar en el mercado ya'.

Ferrer coincide con el analista de ATL Capital Ignacio Cantos, que considera que las medidas adoptadas por el Gobierno son ya las de un país intervenido.

Te puede interesar