Economía plantea adaptar el impuesto a la banca en función de los tipos de interés

Carlos Cuerpo, nuevo ministro de economía en sustitución de Nadia Calviño.
photo_camera Carlos Cuerpo, nuevo ministro de economía en sustitución de Nadia Calviño.

El Ministro Cuerpo se mostró a favor de ajustar el gravamen también con el fomento de créditos a las pymes

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se mostró a favor de ajustar y adaptar el gravamen a las entidades financieras, en caso de hacerlo permanente, a algunos elementos fundamentales de política económica como la evolución del ciclo de los tipos de interés u otros objetivos como puede ser el fomentar créditos a pymes.

En cuanto a los impuestos temporales a banca y energéticas, Cuerpo destacó en que su puesta en marcha ha sido “un éxito” porque contribuyó a que estos dos sectores aporten de manera más justa a la financiación del escudo social y además se hizo sin perjudicar a su solvencia.

El Gobierno ya trasladó su intención modificar el impuesto a energéticas para hacerlo permanente, introduciendo la posibilidad de que las empresas se puedan deducir inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo del país.

En cuanto a la fórmula para adaptar y hacer permanente el tributo a la banca, el Gobierno aún no se pronunció pero el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya pidió que el impuesto se utilice para generar un incentivo que aumente la solvencia de las entidades, tal y como se hizo en el caso italiano.

Ahora, el ministro abrió la puerta a la posibilidad de que se adapte el impuesto a las entidades financieras si se decide hacerlo permanente a algunos elementos fundamentales de política económica como es por ejemplo la evolución del ciclo de los tipos de interés u otros objetivos como pueda ser el fomentar créditos a pymes.

Te puede interesar