El futuro lo tienes entre manos

chicas_pg_trabajando_munquitas_01
photo_camera Un procesode desarrollo y elaboración de producto en Sociedad Textil Lonia. Creatividad y oficio, son alguna de las apuestas de la compañía de moda.

Sociedad Textil Lonia (STL) recupera el gusto por las esencias textiles, desde la confección al planchado. Imparte formación para los aspirantes, con el compromiso de contratar al 40% de los alumnos.

Dijo Pablo Picasso: “Yo hago lo imposible porque lo posible lo hace cualquiera”. En la época en la que vivimos, pródiga en elementos superficiales y gigantescas producciones en serie, a veces despersonalizadas, no viene mal una mirada introspectiva, incluso retrospectiva, para regresar adentro de los oficios, también rescatar sus más nobles esencias. Como decía el célebre pintor malagueño, lo posible lo hace cualquiera. También es un reto hacer posible lo imposible. Cuando el camino parecía hacer series de cosas y lo imposible volver a coser o planchar con maestría, Sociedad Textil Lonia (STL) está cambiando la derivada y sigue con su empeño de reencontrarse con los oficios, que es algo así como recuperar a las personas.

Lo más sencillo se ha vuelto un arte. Planchar o coser suelen ser una expresión de destreza, artesanía y solidez profesional. Las manos vuelven a intervenir, a ser las protagonistas como ejecutoras del aprendizaje que atesora el cerebro. El futuro profesional puede estar en tus manos, que es más que un juego de palabras. Esa es la filosofía de STL.

Al vivir en esta modernidad líquida, como la definió Zygmunt Bauman, la mayoría de las actividades han huido hacia la superficialidad. El sociólogo polaco escribió que “con nuestro culto a la satisfacción inmediata, muchos de nosotros hemos perdido la capacidad de esperar”.


Contratación


Pero hay otros caminos. Formar para recuperar el amor por el trabajo también es un reto. La compañía textil que produce las colecciones de CH Carolina Herrera y Purificación García se mantiene en la esencia del trabajo bien hecho, con la etiqueta de lujo, no por su valor económico, sino por la valía de toda la creatividad, esfuerzo y talento vertidos en cada producto. Desde hace unos meses STL está sumida en un plan de formación con retorno. El esfuerzo, el talento y la valía tienen recompensa, por lo tanto posibilidad de empleo.

En colaboración con el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE), la compañía acomete planes formativos para planchado y confección textil, con un compromiso de contratación del 40% de los alumnos. Como aclaran fuentes de STL, "se trata de generar valor profesional para perpetuar los oficios del sector, abrirlos al relevo generacional y estimular con ello el empleo local con posibilidades de contratación".


 Vías de acceso 


Sociedad Textil Lonia ha desplegado siempre una amplia red de captación de talento, que se puede demostrar a través de infinidad de habilidades. En una ocasión, durante una entrevista al cineasta George Lucas, se refirió a la fase creadora y ejecutora de un guión y su conversión en film. "Un talento es la combinación de algo que te gusta mucho, algo que no te parezca trabajo y algo para lo que tengas la capacidad natural para hacerlo bien", dijo.

Sociedad Textil Lonia plantea la necesidad de apostar por el talento y es la empresa la que da el primer paso apostando por procesos cien por cien creativos. Su vocación de mantener los estándares de lujo en la artesanía le lleva a ser "los únicos que tenemos nuestros propios talleres para producir bolsos o artículos de marroquinería", como destacan fuentes conocedoras de este proceso. "Se trata de mantener la calidad en cada proceso, en cada producto", aclaran.

En estos parámetros encajan muchos perfiles profesionales, encajan muchas actividades que pueden desempeñar ourensanos para una empresa de Ourense. STL, en su planta del parque empresarial de Pereiro de Aguiar, vuelve a ser la referencia para el crecimiento profesional. 

Te puede interesar