La eliminación de las cuotas lácteas supondrá una caída del 10% en los precios en la UE, según COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha alertado de que la eliminación del sistema de cuotas a partir de 2015 supondrá un aumento de la producción de leche en la UE por encima del 5% y una reducción de los precios del 10%, según informó en un comunicado.
En el caso español, la reducción de los precios al ganadero rondaría entre el 20% y el 30%, según se desprende del estudio realizado por el departamento de ganadería de COAG, que señala que la desaparición de las cuotas traerá consigo un significativo incremento de la produción en algunos Estados miembros de la UE.

En vista de las experiencias de otros países como Suiza y de la realidad productiva tanto de la UE como de España, los representantes de COAG en la conferencia de alto nivel de la UE sobre el sector lácteo tras las cuotas, Andoni García y Charo Arredondo, reclamarán el establecimiento de herramientas de regulación de los mercados.

La asociación agraria solicitará a la Unión Europea actuaciones en momentos de crisis para gestionar excedentes, tales como el apoyo a la reducción voluntaria de la producción recibiendo una ayuda económica a cambio.

'De nada servirán las perspectivas de mercado internacional si nuestros ganaderos se ven obligados a cerrar sus granjas como consecuencia de la deslocación que sufrirá el sector en beneficio de aquellos países menos dependientes de fluctuaciones del precio de las materias primas para la alimentación de sus animales. No aceptamos la disyuntiva del Comisario de Agricultura de que para beeneficiar a unos pocos productores y zonas haya que sacrificar a la mayoría de ganaderos de las zonas de montaña y desfavorecidas', ha subrayado Andoni García.

Por su parte, Charo Arredondo ha subrayado que el sector lácteo español se encuentra en una posición de debilidad frente a sus competidores a nivel comunitario. 'Sin abordar una política coordinada y colectiva a nivel de toda la UE su futuro se verá claramente comprometido. Estamos a tiempo de evitar que en nuestros desayunos haya leche francesa o alemana', ha avisado.

Te puede interesar