Innovación

Emilio Froján: “Queremos ser una empresa con 5.000 trabajadores y que facture más de 300 millones de euros”

Emilio Froján, CEO de Velca.
photo_camera Emilio Froján, CEO de Velca.

En poco menos de tres años, Velca Motor se ha situado a la cabeza en el sector de la movilidad eléctrica. Ahora, a punto de celebrar su tercer aniversario de vida, crearán en Vigo una planta de producción. Además, abrirán una tienda en Ourense en febrero

Con la ambición de trasladar la totalidad de las operaciones de producción a Galicia, desde Velca Motor trabajan para liderar la remodernización industrial, captar proveedores locales y convertir la comunidad en un referente de la industria de la moto eléctrica. De este modo, está en marcha ya el proyecto de su nueva planta, que instalarán en Vigo, un centro de ensamblaje con filosofía Lean. Emilio Froján es el CEO de Velca. Su punto de mira hacia Galicia viene acompañado con la apertura de su primera tienda en Ourense. Será el 14 de febrero y en el evento presentarán también la primera moto de la marca pensada para policía y servicios de emergencias.

Han anunciado la apertura de esta nueva planta en Vigo. ¿En qué consistirá?

Nosotros ahora mismo supervisamos tres centros de producción, uno en Polonia y dos en China, previamente yo he creado dos centros de producción de patinetes eléctricos compartidos… Entonces tenemos experiencia suficiente como para crear nuestro propio centro de producción de Velca y desde que la empresa nació en Alemania y después hemos crecido en Madrid, siempre hemos tenido entre ceja y ceja crear algo en Galicia. 

Eres un firme defensor del talento gallego.

Sí, porque además del proyecto de Velca, hace ya cinco años, hacemos el quinto aniversario este mes de febrero, fundamos el Instituto Galego do Talento que precisamente lo que promueve la generación de oportunidades de valor en Galicia para que el talento migrado vuelva a Galicia en algún momento. A mí me toca predicar con el ejemplo y crear esas oportunidades de valor en Galicia. 

¿Cuáles son los plazos para la planta de Vigo?

La inversión privada está ya totalmente comprometida para la realización del proyecto, tenemos ya luz verde, participan varios inversores gallegos, y el principal fondo de inversión privado de Galicia, pero al ser un proyecto industrial y un proyecto que encaja perfectamente con la agenda política o incluso con la agenda europea, es un proyecto de transición ecológica puro y duro, pues queremos que también la administración pública igual que ocurre en otras comunidades autónomas y en otras regiones europeas apoye el proyecto. Entonces, aunque toda la inversión privada esté ya realizada, para tomar la decisión final de irnos a Galicia queremos el acompañamiento, en este caso de Xesgalicia que es el vehículo de inversión de la Xunta y de Vigo Activo que es el vehículo de inversión de Zona Franca. Las conversaciones van bien, pero estamos a la espera de tener su luz verde.

¿Por qué Vigo?

Lo primero es un tema romántico, del amor a la tierra y de querer generar casos de éxito en Galicia para que el talento vea que en esta región puedes quedarte, puedes volver y puedes desarrollarte. Y después, en el sector concretamente de la automoción, el ecosistema del sur de Galicia tiene muchas oportunidades, tiene una red de proveedores tanto de plástico, metalurgia o electromecánica y tecnología muy potente, una red de proveedores en la que ya nos estamos apoyando para hacer este proyecto realidad. 

Velca está a punto de cumplir tres años. ¿Cómo ha sido la evolución?

En un mes cumplimos tres años. Más o menos estamos en los resultados esperados. En menos de tres años hemos puesto 1.500 vehículos eléctricos en la calle, tenemos más de 50 puntos de venta abiertos en España y Portugal, hemos vendido bicicletas en Rumanía, Dinamarca, Francia, motos en Holanda, Estados Unidos… Es decir, ya estamos experimentando esa expansión internacional que ahora tenemos que consolidar. Y hemos estado muy vinculados a Galicia porque siempre hemos tenido muchos partners gallegos y mucho inversor gallego, porque sabíamos que así iba a ser más fácil después trasladar la sede social a Galicia. 

Habéis conseguido muchos logros en cuanto a reconocimientos como startup. ¿Hay algún secreto?

Yo diría que tenemos “éxito”, entre comillas, porque tampoco considero que Velca sea una empresa exitosa, es verdad que ganamos muchos premios pero bueno, el éxito será tener una empresa que facture 300 millones de euros al año y que genere más de 5.000 empleos, que es a lo que queremos llegar. Si queremos decirlo así, estamos empezando a ser una empresa de éxito, pero solamente empezando. Pero los logros se agradecen. Y al final no es ni una cuestión de suerte, eso por supuesto, tampoco de sacrificio y trabajo, que eso se da por hecho cuando tienes una empresa nueva. Yo creo que muchas veces no se refleja esto entre los casos de éxito de los emprendedores, pero es una cuestión también de formación y de conocimientos, igual que un médico tiene que tener conocimientos y tiene que tener experiencia para hacer una operación quirúrgica, un emprendedor tiene que tener también conocimientos y experiencia para sacar su proyecto adelante. Siempre digo lo mismo, que el emprendedor y el emprendimiento es un oficio, igual que un médico, igual que el de un abogado, las cartas son otras, los clientes son menos ortodoxos, y es verdad que en la universidad no hay tampoco conocimiento reglado para quien quiera ser emprendedor. El éxito al final o minimizar el riesgo es una cuestión de tener los conocimientos, las experiencias y las metodologías necesarias.

¿Resulta fácil emprender en España?

Bueno, cada vez es más fácil, cada vez hay más inversión privada, pero seguimos estando a la cola en Europa en comparación con países nórdicos o con Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Bélgica… Cada vez hay más movimiento inversor para dar esa oportunidad a quienes están empezando de crecer o de desarrollar sus ideas de negocio, pero todavía estamos a la cola. Y después a mí lo que me da mucha pena es que, por ejemplo, el emprendedor de Galicia o el de Extremadura o el de Murcia llega un momento en el que se tiene que ir a Barcelona o a Madrid. Eso me da mucha pena, porque yo realmente sí creo que Galicia puede tener un ecosistema muy fuerte de emprendimiento e innovación y de tendencia al talento. De hecho, a mí lo que me encantaría es que Galicia fuera una región receptora de talento de alto potencial y no exportadora. Eso es a lo que tenemos que aspirar. 

¿Cuál es la situación actual de la movilidad eléctrica?

Las matriculaciones de motos eléctricas están creciendo a un ritmo imparable, este año han aumentado las matriculaciones de motos eléctricas casi un 60%, en ciclomotores eléctricos -que son las motos eléctricas limitadas a 50km/h- ya uno de cada tres que se matriculan es eléctrico. Eso ya es mucho. Sobre todo, en comparación con los coches donde ni siquiera dos de cada cien lo son. En Velca, como marca española en motos y ciclomotores eléctricos, estamos liderando el mercado. La gran amenaza son las grandes marcas y gigantes asiáticos, pero ya somos una marca bien consolidada.

Y el futuro, ¿por dónde pasa?

Pues pasa por reducir el peso de las baterías – hablo a nivel de experiencia de usuario- y aumentar las autonomías y al mismo tiempo conseguir disminuir costes de producción. Tenemos que hacer que la movilidad eléctrica sea accesible y asequible a todos los bolsillos. 

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