Empiezan a declarar los testigos en el caso de las prejubilaciones de Novacaixagalicia

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno comienza hoy la ronda de testigos en esta causa de las prejubilaciones de Novacaixagalicia con la comparecencia de dos inspectores del Banco de España, a los que preguntará sobre un informe que obra en las diligencias previas, según informaron fuentes personadas en la causa.
A partir del 13 de noviembre Moreno escuchará el testimonio de los tres vocales del Consejo de Administración que en su día votaron en contra de las compensaciones investigadas: José Luis Veiga, representante del Ayuntamiento de Pontevedra; José Luis Regueiro, representante de CC.OO., y Miguel Argones, de Csica

Además, el juez Moreno citó para el próximo 16 de noviembre al actual presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, para que declare en calidad de testigo.


RECURSOS CONTRA EL AUTO

En relación con este caso, el que fuera presidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso recurrirá la imposición por parte del juez de fianzas que superan los 10 millones de euros a cuatro exdirectivos respecto de las cuales se le tiene como responsable civil solidario.

También trascendió ayer que otro de los imputados, Javier García de Paredes, al que el juez impuso una fianza superior a los siete millones de euros, también tiene previsto recurrir el auto del juez.

Las fianzas han sido impuestas para hacer frente a las eventuales responsabilidades civiles en que pudieran incurrir en la causa que investiga su posible responsabilidad penal por las prejubilaciones millonarias que recibieron.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó ayer que el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, debe 'responder de todo lo que está pasando' en relación a Novacaixagalicia por haber 'obligado' a la fusión de las dos entidades gallegas.


RESPUESTA

Caballero considera que quien debe responder sobre las cuestiones relativas a la entidad es 'Feijóo', por haber 'obligado' a la fusión y haber dejado a Vigo 'sin caja de ahorros'. 'Nosotros le dijimos que no hiciera esa fusión y salimos a la calle', apuntó el alcalde socialista, aludiendo a la manifestación que él mismo convocó contra la unión de las dos cajas.

Te puede interesar