Empleados públicos gallegos recuperarán paga de este año en futuros ejercicios

Los empleados públicos gallegos recuperarán la paga extra suprimida este año en ejercicios futuros, en el marco de la Ley de Disciplina y Sostenibilidad Presupuestaria, según el proyecto de ley aprobado hoy en Consello Extraordinario de Gobierno.
En el caso de los empleados estatales la recuperación de la paga de diciembre se hará a través de los planes de pensiones.

El ejecutivo aprobó también modificar la ley actual de presupuestos para adaptarla al Real Decreto Ley 20/2012.

La rebaja salarial de las retribuciones se aplicará en el mismo porcentaje a los altos cargos y a directivos y personal de las entidades de la Administración instrumental.

Con esta nueva disminución de retribuciones, el presidente del Ejecutivo gallego acumula en lo que va de legislatura un descenso del salario del 22%, mientras que los conselleiros los verán rebajados en un 17 % en relación con el anterior gobierno.

Secretarios xerais, directores xerais, delegados territoriales y asimilados sufrirán una disminución de un 15%.

La rebaja para los directivos de las entidades de la Administración instrumental se suma a la reciente disminución media en un 9% de sus retribuciones como consecuencia de la aplicación de la Ley de medidas temporales en materia de empleo público, por la que ninguno puede tener un salario fijo más alto que el presidente de la Xunta, una norma que también suspende el complemento de los exaltos cargos.

La Xunta pretende, además, reducir el número de altos cargos de personal de gabinete al servicio de la administración, medida con la que ahorrará en la legislatura actual casi 30 millones de euros.

Por otra parte, el proyecto de ley equipara a los empleados públicos adscritos a los regímenes especiales de seguridad social del mutualismo con los del régimen general en la modulación de la regulación de las incapacidades temporales con el fin de evitar un trato desigual entre empleados públicos.

Te puede interesar