España no acudirá, por ahora, al fondo de rescate para la banca

España no acudirá al fondo de rescate europeo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó 'a fecha de hoy' solicitar ayuda al fondo de rescate de la UE para sanear la banca española al considerar que el sector financiero español 'no está en tela de juicio'.
En este contexto, el Ejecutivo afirmó que se apoyará todas las necesidades de capital de BFA-Bankia y que el FROB cubrirá 'las ampliaciones de capital que sean necesarias'. Así lo aseguró el presidente del Gobierno desde el Palacio Elíseo en una rueda de prensa conjunta en París con el nuevo presidente francés, François Hollande.

Su homólogo francés, por su parte, mostró su disposición a debatir 'en las próximas semanas' sobre qué papel debería adoptar el Banco Central Europeo (BCE) tanto para respaldar el crecimiento de la Eurozna, como para estabilizar el sistema financiero, para lo que también apuntó su voluntad de permitir a los bancos que acudan al mecanismo europeo de estabilidad financiera.

Por otro lado, Rajoy se afanó en defender la solvencia de las entidades financieras españolas e incidió en lanzar el mensaje de que la banca española no se puede poner en tela de juicio 'porque no lo está'.

También el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que el sistema financiero español no adolece de los problemas que desembocaron en la nacionalización de BFA-Bankia. Así lo dijo en su comparecencia en el Congreso para explicar el proceso de nacionalización de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de su filial Bankia.

En la actualidad, BFA-Bankia requiere dinero público por importe de al menos 9.000 millones de euros, según anunció el titular de Economía, que además aseguró que el Gobierno respaldará todas las necesidades de capital del grupo.

Te puede interesar