El sector exterior mantiene un crecimiento anual del 7,4%, apoyado en la venta de bienes de equipo

España rozó el equilibrio en la balanza comercial en mayo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. (Foto: ARCHIVO)
El crecimiento acelerado de las exportaciones provocó que la balanza comercial española roce el equilibrio en el mes de mayo y que el déficit acumulado de los cinco primeros meses se haya reducido el 64 % y sume 5.717 millones de euros. Los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía, que dirige Luis de Guindos, reflejan que el sector exterior continúa 'su expansión' con un crecimiento interanual de las exportaciones del 7,4 %, empujado sobre todo por la venta de bienes de equipo, que aumentaron hasta mayo el 18 %.
Y es que el déficit comercial sólo de mayo roza el equilibrio al sumar 27,5 millones de euros, lo que contrasta 'fuertemente' con el déficit de 1.926 millones que registró el mismo mes de 2012. Este dato se produce después de que en marzo se produjera el primer superávit comercial mensual desde 1971, al arrojar la balanza comercial un saldo positivo de 635 millones de euros Así, las exportaciones en mayo sumaron 20.890 millones, un 7,3 % más que el mismo mes de 2012, y las importaciones bajaron el 2,2 % hasta los 20.918 millones.

El ministerio resalta, en un comunicado, que el comportamiento positivo del sector exterior 'contrasta con las caídas de las exportaciones en mayo en la zona euro', donde bajaron el 2,1 %, al igual que en Alemania (cayeron el 4,8 %), en Francia (bajaron el 3,4 %), o en el Reino Unido (descendieron el 1 %).

En lo que va da año, el déficit comercial se sitúa en 5.718 millones de euros y se ha reducido el 64 %, debido a unas exportaciones de 97.874 millones y unas importaciones de 103.591 millones.

Las compras al exterior siguen siendo mayores que las ventas pero la tasa de cobertura de los cinco primeros meses se sitúa ya en el 94,5 %, 9,4 puntos más que la del mismo período del año pasado y la correspondiente a mayo fue del 99,9 %, con lo que prácticamente se pudieron pagar todas las importaciones de mercancías con las exportaciones.

Economía destaca el crecimiento de las ventas hacia mercados extracomunitarios, como África, donde crecieron un 20,4 %, o a China, que aumentaron el 17 %. Las exportaciones a EEUU subieron el 10,9 % y en América Latina, destaca el avance de las ventas a Brasil, y Chile, con un alza del 43,6 % y del 22,9 %, respectivamente.

Te puede interesar